Maestros de la sección 53 del SNTE anunciaron que debido a que gobierno del estado continúa sin pagarles adeudos por diversos conceptos, el próximo 20 de agosto -que es el inicio del ciclo escolar 2018-2019-, harán paro de labores; asimismo exigen el despido del secretario de Administración  Finanzas, Carlos Ortega Carricarte por ser insensible ante esta problemática.

En conferencia de prensa simultánea con otros tres municipios, Ricardo Vázquez Espericueta, coordinador general de la sección 53 en la región de Concordia a Mazatlán, consideró que las negociaciones con la máxima autoridad en el estado han llegado a un punto crítico, poniendo en riesgo la prestación del servicio educativo.

Dijo que la sección en mención exige respuesta inmediata a sus demandas, que tienen que ver con la autorización inmediata de pagos de la nómina complementaria para cubrir los adeudos a los trabajadores de la educación  -que ascienden a cerca de 3 mil casos pendientes-, así como que se cubra el adeudo a Fligosnte 53 derivado de la retenciones que se les hace a los trabajadores.

También piden el pago de las diversas prestaciones que el estado tiene con el personal laboral de Cobaes, siendo prioritario el incremento salarial y el pago de gratificación por jubilación, el pago de personal de apoyo y asistencia a la educación regularizado en el marco de la minuta 2005, la autorización de los recursos para el corrimiento y la recategorización de los trabajadores de la Escuela Normal de Sinaloa, y la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa.

Además solicitan la entrega inmediata de las retenciones que se hacen a los trabajadores de la educación por diversas prestaciones de seguridad social, pago inmediato a las empresas que prestan servicios a los trabajadores con motivo de las retenciones que se les hacen y la aprobación de las reglas de operación para la concreción del programa de vivienda.

“Dadas todas esas circunstancias, la falta de sensibilidad, respuestas favorables a las demandas del magisterio, los resultados nulos a las negociaciones, se ha tomado la determinación de convocar a todos los trabajadores pertenecientes a esta sección al paro de labores a nivel estatal para el 20 de agosto”.

“Además, queremos solicitar la remoción de Carlos Ortega Carricarte, quien se desempeña como actual secretario de finanzas de gobierno del estado”, agregó.

Resaltó que la petición para el despido del titular de administración y finanzas estatal, se debe al poco compromiso y responsabilidad que ha mostrado, así como la poca disposición de acatar las instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel para solucionar estas necesidades.  

Reveló que los pagos pendientes de las nóminas complementarias ascienden a 60 millones de pesos y al Fligosnte 290 millones de pesos al fideicomiso al que pertenecen los trabajadores y que está integrado por todas las aportaciones voluntarias.

En este paro de labores se verán afectados estudiantes de más de 200 primarias, 30 secundarias, 20 kínders, 7 cobaes y un CENDI.