Donald Trump insiste en imponer un nuevo paquete de aranceles a China pese a que el país asiático prometió tomar represalias si Trump intensifica su batalla arancelaria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este viernes a sus asesores económicos establecer un nuevo paquete de aranceles adicionales a los productos procedentes de China que rondarían los 200 mil millones de dólares, informa la agencia Bloomberg.

El mandatario habría tomado esa medida pese a que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos trataba de reanudar las negociaciones con Pekínpara resolver la guerra comercial entre ambas potencias y sin contar que varias dependencias advirtieron los daños que estaba causando al sector de la inversión al imponer tal cantidad de aranceles.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

The Wall Street Journal has it wrong, we are under no pressure to make a deal with China, they are under pressure to make a deal with us. Our markets are surging, theirs are collapsing. We will soon be taking in Billions in Tariffs & making products at home. If we meet, we meet?

Según esta información, el pasado 13 de septiembre Trump se reunió con sus principales asesores comerciales para analizar la imposición de nuevas tasas a los artículos del gigante asiático.

Desde el anuncio de estas nuevas acciones de la administración de Trump las acciones de las principales compañías estadounidenses sufren leves caídas en el mercado bursátil.

Con los aranceles por 16 mil millones de dólares que ambas potencias se impusieron entre sí, la guerra comercial entre Estados Unidos y China afecta a cada una de las partes con impuestos a importaciones valoradas en 50 mil millones de dólares anuales.

Estados Unidos sólo importó 505 mil millones de dólares enbienes procedentes de China el año pasado. Pero las compras a China durante el 2018 hasta julio subieron casi 9 por ciento respecto al mismo periodo del 2017, de acuerdo a datos oficiales.

ADVERTENCIAS DE CHINA SOBRE ARANCELES

China prometió el lunes tomar represalias si el presidente Donald Trump intensifica su batalla arancelaria, lo que aumenta el riesgo de que Pekín pueda ir contra las operaciones de las compañías estadunidenses mientras se queda sin importaciones para sanciones.

La amenaza se produjo luego de que Trump dijo el viernes que consideraba ampliar los aranceles a un adicional de 267 mil millones de dólares en productos chinos, debido a la política tecnológica de Pekín.

Ello se sumaría a 50 mil millones de dólares que ya fueron afectados por aranceles del 25% y a un adicional de 200 mil millones de dólares sobre lo que Washington está preparado para imponer gravámenes.

 

emb