El INE eligió a través de un sorteo a los ciudadanos que podrá formar parte de la mesa directiva que contará los votos en julio próximo.

México.- Los ciudadanos que su apellido paterno empiece con la letra F y hayan nacido en los meses de febrero y marzo serán los funcionarios de casilla que contarán los votos el próximo 1 de julio.

A través de un sorteo de las 27 letras del alfabeto en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), la F fue la elegida para que los ciudadanos que tengan apellido paterno con esta letra formen las mesas directivas de casillas.

“El sorteo de la letra implica esa doble aleatoriedad que implica la mejor garantía de que los votos no serán manipulados y serán contados con entera certeza”, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova.

Dijo que al no conocer a quiénes harán esta función, le da mayor certidumbre al proceso y recordó que en México no son los partidos ni el Instituto, sino los ciudadanos los que cuentan los votos para garantizar que los sufragios emitidos no sean manipulados.

El próximo 4 de marzo se llevará a cabo otro sorteo del 13 por ciento en la lista nominal para elegir a los funcionarios que integrarán las 155 casillas, al día siguiente darán las notificaciones y el 7 de marzo la capacitación, explicó Marco Baños, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral.

Con información de El Financiero y Reforma