La medida aplicará para todos los servidores públicos, inclusive para el Presidente; hoy diputados analizan dictamen y lo votan para enviarlo al Senado

De manera unánime, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma para eliminar el fuero de los servidores públicos, incluso el del Presidente.

El documento se turnó a la Mesa Directiva para posterior discusión y votación en el Pleno de la Cámara de Diputados para que se envíe, posteriormente, al Senado.

De entre las más de 32 iniciativas que retomó la Comisión, ésta dictaminó modificaciones a los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114, por lo que el fuero a funcionarios se elimina y éstos podrán ser sujetos de juicio político.

De acuerdo con el documento, la Comisión fue derogado el párrafo del artículo 108 que indicaba que el Presidente, durante el tiempo de su encargo, sólo podía ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

De esta manera, según la modificación planteada al artículo 111, durante el tiempo del encargo, el primer mandatario, los diputados, los senadores, los magistrados de los tribunales de justicia de las entidades, alcaldes… podrán ser imputados penalmente.

Una vez que el decreto sea publicado en el Diario Oficial de la Federal (DOF) éste entrará en vigor.

 

*jci