De acuerdo con el Semanario Río Doce, Luis Idelfonso “N”, alias “El Diablo”, fue ejecutado en septiembre de 2017 en San Luis Río Colorado, Sonora

Luis Idelfonso “N”, alias “El Diablo”, otro de los presuntos asesinos del periodista Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado el 29 de septiembre de 2017 en San Luis Río Colorado, en Sonora, reveló el Semanario Río Doce.

De acuerdo a la información publicada en su portal de internet, Luis Idelfonso fue ejecutado junto a otro sujeto y sus cuerpos fueron localizados al interior de un vehículo en la colonia Moctezuma, completamente calcinados.

Debido a que los cuerpos no lograron ser identificados en el sitio, las autoridades de Sonora realizaron pruebas de ADN, y en febrero de 2018 comprobaron su identidad, por lo que sus restos fueron entregados y trasladados por sus familiares a Sinaloa.

El Semanario Río Doce entrevistó al respecto al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, quien les dijo tener conocimiento del hecho.

Sin embargo, “les aclaro que la muerte de uno de los presuntos implicados no afecta el trabajo de investigación que ellos han venido realizando”.

Luis Idelfonso habría sido la primera persona que desciende de la unidad que interceptó al periodista Javier Valdez al salir del Semanario Río Doce, lo obligó a salir del automóvil y después le disparó con un arma calibre .9 milímetros.

Archivos periodísticos señalan que “El Diablo” fue capturado por elementos de la Unidad Especializada en Aprehensiones (UNESA) en julio de 2010 cuando tenía 21 años fue acusado de haber asesinado a otra persona en febrero de ese mismo año.

Permaneció siete años en el penal de Culiacán, y aparentemente al salir ingresó a las filas del crimen organizado.

Apenas el 23 de abril, las autoridades dieron a conocer la detención de Heriberto “N”, alias “El Koala”, quien fue el conductor del automóvil que interceptó a Javier Valdez para luego asesinarlo.

Este joven ya se encuentra internado en el Centro Federal de Readaptación Social en el municipio de Guasave luego de haber pedio al juez que lo trasladaran para no quedar en el Penal de Culiacán donde dijo sentir temor.

El próximo domingo se realizará la audiencia para resolver su situación legal, debido a que la defensa solicitó duplicidad del término para analizar las pruebas en su contra.

El tercer implicado fue identificado como Juan Francisco “N”, pero hasta el momento las autoridades no han dado a conocer mayores detalles. Esta persona sería el tercer atacante en el crimen de Javier Valdez.

 

*amgl