La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó al sindicato minero cubrir el pago pendiente por el uso, destino y venta de un paquete accionario en las empresas Grupo México e Industrial Minera México.

Ciudad de México.- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) hacer efectivo el pago de 54 millones de dólares para su distribución entre extrabajadores, por el concepto de uso y destino de la venta de un paquete accionario de 5 por ciento en las empresas Industrial Minera México y Grupo México.

La resolución, recuperada en un comunicado de Grupo México, deslinda a esa compañía y a Industrial Minera del destino del paquete accionario y del uso de los recursos depositados en un fideicomiso. La Junta determinó que la evidencia presentada acredita que las mineras cumplieron con sus obligaciones asumidas ante el sindicato, por lo que no tienen responsabilidad alguna en el beneficio demandado por los inconformes.

Además de los 54 millones de dólares, poco más de 100 millones de pesos, el Sindicato, presidido por Napoleón Gómez Urrutia, deberá pagar los intereses correspondientes desde marzo de 2005, que podrían sumar otros 100 millones de pesos al pago total.

De acuerdo con el diario El Economista, el caso se remonta a la década de los 90 cuando un grupo de trabajadores de la mina Cananea exigieron el pago de la compraventa del 5 por ciento de Grupo México. El sindicato habría recibido los recursos en 2005, pero estos no fueron distribuidos entre los trabajadores.

Napoleón Gómez Urrutia forma parte de la lista de candidatos plurinominales que Morena postulará al Senado de la República. El exlíder minero permanece asilado en Canadá desde 2006 y desde entonces ha enfrentado varios procesos legales en su contra. Hasta el momento, el Instituto Nacional Electoral (INE) no se ha pronunciado sobre la viabilidad de su candidatura, pues no cumpliría con el requisito constitucional de 6 meses de residencia en el país.