La institución busca prevenir adicciones en la zona rural

Mazatlán.- Con el fin de prevenir las conductas de riesgo asociadas a la violencia familiar, social y los malos tratos a la infancia y adolescencia, el Sistema DIF municipal inició un programa de pláticas preventivas en planteles educativos de la zona rural.

Karenedy Solís, del Programa de Prevención y Atención Psicosocial de la institución, expresó que aplicando programas de prevención familiar con estrategias de sensibilización y fomento de valores, se pueden promover cambios en las condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes y sus familias.

Detalló que durante varios días se impartieron talleres en la Escuela Secundaria Técnica 57, de la comunidad de Escamillas y, para cerrar con “broche de oro”, se realizó la conferencia “Prevención de Adicciones”.

“Fue una conferencia masiva donde se les informó a los alumnos acerca de las consecuencias que conlleva el uso de sustancias toxicas en sus vidas, tanto en lo físico, emocional y social. Dentro de dicha conferencia se realizaron dinámicas sobre mitos y realidades, y una actividad con bicicletas donde los alumnos, al manejarlas, portaron unos lentes simuladores de alcohol, como reflexión de que nuestra vista a la hora de consumir bebidas alcohólicas, se ve afectada”, detalló.

La psicóloga destacó que el uso de drogas no sólo pone en riesgo a quien bebe, sino a las personas que están a su entorno, todo esto con el propósito de concientizar a los jóvenes sobre el uso y abuso de dichas sustancias tóxicas.

En la conferencia participaron 167 alumnos y se contó con la presencia de la directora del plantel, Carmen Aidé Osuna Cedano.