El titular de la SEP asegura que continuarán los trabajos de verificación de daños de las escuelas; ‘inaceptable’ que el magisterio se oponga al censo de afectaciones, afirma

Luego de que ayer la Sección 22, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), impidiera con lujo de violencia el censo de los daños en escuelas en Xinaltepec, Oaxaca, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, afirmó que los funcionarios no caerán en provocación y continuarán con las verificaciones.

Explicó que integrantes del magisterio evitaron que jóvenes del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que ayudan a la SEP con los censos, realizaran su trabajo, hecho que calificó de ‘anaceptable’, ya que se trata de una emergencia que requiere atención para que los alumnos regresen a clases con seguridad.

Debemos hacer el censo de las escuelas, para reconstruirlas, a la reubicación. Lamentamos que se trate de impedir la entrada de los funcionarios de la SEP. Claramente se trata de evitar que (funcionarios) entren a las escuelas a hacer el censo”, afirmó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

Lamento que en momentos en los que debe existir una unidad y no diferencias sucedan este tipo de acontecimientos de la CNTE, que anteriormente había dejado a las autoridades trabajar; no obstante, Nuño Mayer reiteró que la SEP continuará con el censo de daños en los planteles educativos, tras el sismo de 8.2 grados Richter del pasado 7 de septiembre.

“Nos habían dejado hacer nuestro trabajo, pero ayer, al parecer, esto cambio y lo lamentamos. Es absurdo que siquiera algo así pueda ser planteado, pero bueno, no vamos a caer en provocaciones y seguiremos trabajando”, afirmó.

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Recorrimos el Preescolar Indígena “Niños Héroes de Chapultepec” de Santa María Xadani, el cual resultó dañado.

El secretario de Educación explicó que, pese a esta situación, sí han encontrado escuelas en las que los maestros y los padres de familia permiten a los verificadores realizar su trabajo para conocer si hay o no daño en los planteles.

En las escuelas hemos encontrados gran respuesta por los maestros que realmente están frente a los grupos, así como por los padres de familia que quieren lo mejor para sus hijos y que nos permiten realizar los censos para después se hagan las reconstrucciones”, aseguró.

Recalcó que en estos momentos por los que pasa Oaxaca, Chiapas y México debe haber unidad y trabajo en conjunto para que evitar cualquier riesgo en las escuelas de esos dos estados, principalmente.

“Como es obvio son momentos de unidad y de dejar a un lado las diferencias para trabajar de manera eficaz. Debemos hacer el censo de las escuelas, para reconstruirlas, a la reubicación”, dijo Nuño Mayer.

*jci