El nuevo acuario de Mazatlán, que será cinco veces más grande que el actual, será el más grande y moderno de Latinoamérica, anunció el Subsecretario de Inversión y Financiamiento de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado.

En la presentación del proyecto a los medios de comunicación, el funcionario estatal señaló que el recinto recreativo, integrado en el Parque Central, será el espacio público urbano más importante para la sociedad y un producto turístico que agregará enorme valor a Mazatlán.

“El proyecto del nuevo acuario para Mazatlán ha sido conceptualizado con la visión de lograr tres objetivos principales: incrementar el orgullo de pertenencia de sus ciudadanos, agregar valor a la ciudad y reforzar su identidad, y mejorar la oferta turística de Mazatlán para incentivar un mayor flujo de visitantes, alargar su estancia en el puerto y generar mayor derrama económica en la ciudad”, dijo.

Explicó que el centro acuático estará dedicado al Mar de Cortés, basado en tres ejes: Expositivo, contemplando la reproducción de hábitats a detalle, con colecciones excepcionales; y científico, incluyendo un laboratorio de investigación en el que se construya y transfiera conocimiento, y desde donde se generen alianzas con profesionales e instituciones nacionales e internacionales.

Los despachos que se encargarán de la calidad del proyecto son EHDD, empresa de San Francisco, California; TJP Engineering, de San Diego, California; Space Haus, de Chicago, Illinois; y Tatiana Bilabo Estudio, de la Ciudad de México.

El acuario comprende una inversión total de 1 mil 188 millones de pesos, de los cuales 400 millones corresponden al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Turismo y 185 millones que aportará BANOBRAS; estos recursos, comentó, se han logrado gracias a la extraordinaria gestión del Gobernador. Adicionalmente, 603 millones serán aportados por la empresa privada que gane la licitación pública internacional que próximamente será publicada y que deberá comprobar, entre otras, la experiencia en construcción y operación exitosa de acuarios.

Comprende 12 mil 384 metros cuadrados de superficie, 3 mil 917 metros cuadrados de exteriores y 9 mil 441 metros cuadrados de interiores.
El Alcalde de Mazatlán destacó que es una trascendental obra para el desarrollo y progreso de la ciudad, que generará en el puerto una importante derrama económica, así como también más oportunidades laborales.