El gobierno municipal no puede seguir ciego e indolente a la problemática del sector pesquero, estableció el candidato del PRI y Nueva Alianza a la presidencia municipal de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, ante trabajadores del sector.

Reunido con pescadores y mujeres que trabajan en congeladoras, en las instalaciones de la Pesquera “Doña Choco” y tras recorrer el muelle pesquero del Parque Bonfil, saludando a quienes trabajan en la reparación y mantenimiento de la flota, Pucheta les dijo de entrada, que conoce perfectamente la problemática que enfrentan los trabajadores del sector.

ABRIL15PUCHETA2

“Conozco los problemas de la pesca, por el origen de que vengo, y de veras que sí, vengo de muy abajo, y sé que no es fácil. Por eso, los apoyos que se dan a través del Propesca para empleo temporal, tendrán que ser duplicados Ricardo (Michel), hay que hacerlo juntos”, expresó.

Incluso, indicó que habrá de apoyar al sector patronal de la Pesca, para que estos a su vez, estén en condiciones de mejorar salarios los trabajadores. En los últimos años, recordó, los problemas en captura del camarón se han incrementado y eso ha tenido una seria repercusión en la calidad de vida de los trabajadores del sector, por lo que dijo, habrá de caminar de la mano de los líderes pesqueros, en su lucha por el cuidado del recurso y por obtener las certificaciones que garanticen mercado y precio para el camarón, ya que actualmente ambos se están perdiendo por la falta de certificaciones que tendría que hacer la autoridad, según lo manifestado por Jesús Loya, propietario de la planta donde se llevó a cabo el evento, y vicepresidente de la Canainpesca Sinaloa.

ABRIL15PUCHETA3

“En el apoyo que la presidencia municipal le pueda dar al sector pesquero, el paquete es completo; van ustedes, y van ellos”, adelantó al nutrido grupo de los trabajadores, a quienes dijo que sin embargo, no se les puede exigir nada a los empresarios del ramo, en tanto no exista el apoyo para que la situación que enfrentan actualmente, empiece a revertirse.

 Y si bien en el asunto de los salarios y en los problemas del sector, el alcalde sólo puede coadyuvar en la gestión, Pucheta, señaló que la economía de la ciudad si es un tema directo que debe atender el municipio.

“No se trata de darles a todos empleo directo, eso es imposible, pero sí el crearlas condiciones necesarias para que los empresarios, como aquí mi amigo Jesús Loya, puedan crear más empleos, y por supuesto, atraer inversión de empresas nacionales y extranjeras, que sean generadoras de empleos permanentes y con sueldos dignos”, reiteró.

El candidato priísta habló además de buscar esquemas de apoyo extraordinario, como es el caso del empleo temporal, en beneficio de los pescadores y trabajadores de las congeladoras, “porque no podemos ser ciegos a la existencia de cerca de 7 mil trabajadores desempleados en los meses de veda del camarón, que son muchos”, indicó.

Habló sí de acciones paliativas, como el regreso de los apoyos sociales extraordinarios que les fueron suspendidos desde hace dos años, pero también, de acciones que permitan ir acabando con el desempleo generalizado en épocas  de veda, como en la que estamos actualmente, sobre lo que recibió una solicitud por escrito por parte de un grupo de trabajadores  y trabajadoras del sector.

En el recorrido y en la reunión, Pucheta estuvo acompañado por la candidata a diputada local por el Distrito 23, Maribel Chollet Morán, y por el candidato a regidor, Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico Mexicano, así como por Francisco Castillo, administrador del Parque Bonfil.