Fue exiliado y acusado de desviar 55 mdd, el ex líder minero, ahora es candidato plurinominal de Morena; AMLO lo defendió de esta forma

De acuerdo con la Constitución Política de México, Napoleón Gómez Urrutia sí es elegible para la candidatura a un escaño en el Senado propuesta por el partido Movimiento Regeneración Nacional por la vía plurinominal, aunque algunos han puesto en duda su elegibilidad, al radicar en otro país y tener en su contra varias órdenes de aprehensión.

El polémico líder del sindicato minero cumple con los requisitos previstos por la Constitución para contender como senador, que estipula que el aspirante debe tener 25 años cumplidos, ser ciudadano mexicano por nacimiento.

Gómez Urrutia se nacionalizó canadiense en 2014, luego de ocho años de residencia en ese país. Sin embargo, ese hecho no lo hace perder sus derechos como mexicano, por la doble nacionalidad. En los requisitos constitucionales no se impide esa posibilidad a quienes tengan doble nacionalidad.

El líder minero está en ejercicio de sus derechos. A Napoleón le suspendieron una orden de aprehensión en su contra en 2014, por el desvío de 55 millones de dólares (salvo que esté vigente otra orden de aprehensión o una orden de búsqueda de la Interpol). El Tribunal Electoral ha determinado que mientras un ciudadano no esté privado de su libertad, puede ser candidato, aunque enfrente procesos penales.

Se exige que el aspirante sea originario de alguna de las entidades federativas que comprendan las circunscripciones electorales o que tenga seis meses de residencia efectiva.

Napoleón Gómez Urrutia nació en 1944 en Monterrey, Nuevo León. Aunque es de dominio público que el líder minero ha residido en Canadá 14 años.

Fuente: Imagen TV