La mayor incidencia, de 61%, fue en Facebook; 30%, mensajería instantánea; y 9%, Twitter; 86.3% de agresores eran desconocidos, 11% eran amigos, compañeros, pareja o expareja, y familiar

Mujeres de entre 18 y 30 años de edad son las más afectadas por la violencia cibernética en alguna red social y servicio de mensajería instantánea, explicó el Instituto Nacional de las Mujeres.

En su blog oficial, precisó que el acoso cibernético consiste en hostigamiento, exclusión o manipulación, actitudes que afectan la integridad de las mujeres, aunado a que amenazan su privacidad, incluso su vida.

Las redes sociales, explicó, juegan un papel fundamental en los acosos de este tipo, debido a que la información que circula por esa vía se comparte sin algún filtro que valide la veracidad de la información.

En México, añadió, existen disposiciones constitucionales para la protección de las actividades en línea de niñas y adolescentes, sin embargo, es necesario consolidar una legislación homologada para las mujeres.

El instituto abundó que de acuerdo con el Suplemento Todas, es necesario que el tema de la violencia contra las mujeres evite la reproducción de estereotipos de género que refuerzan la naturalización de la violencia y la discriminación.

Este tipo de violencia, añadió, consiste en recibir insultos, denigrar y humillar a las mujeres, así como la difusión de mentiras, mensajes, contenido fotográficoe información confidencial.

Refirió que de acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nueve millones de mexicanas han sufrido al menos un incidente de violencia digital.

La mayor incidencia, de 61%, se observó en Facebook30% en mensajería instantánea, y 9% en Twitter; además, 86.3% de los agresores eran desconocidos y 11% eran conocidos: amigos, compañeros de clase o trabajo, pareja o expareja, y familiar.

 

*amgl