Morena aboga por violentadas; diputados buscan apoyo para centros de atención

Tatiana Clouthier dijo estar comprometida en ayudar a las mujeres para que cuenten con protección ante agresiones

En medio de los reclamos contra la decisión del gobierno federal de recortar los recursos económicos a la Red Nacional de Refugios y entregarlos directamente a las víctimas, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados adelantó que se reunirán con autoridades de la Secretaría de Gobernación y de otras instancias para buscar juntos una solución que evite el cierre de dichos centros, que por año atienden a más de 20 mil mujeres en México que han sufrido violencia.

“Tendremos una reunión con las autoridades que vigilan el tema, y no hay una intención de desaparecer los refugios, sino ver cómo se va a hacer para que este recurso pueda seguir existiendo y dándose a partir de cómo se aprobó en la Cámara de Diputados.

“Vendrá una mesa de análisis y discusión para que de ninguna manera se queden las mujeres (violentadas) desprotegidas y en desventaja”, dijo Tatiana Clouthier, en conferencia de prensa realizada en el palacio de San Lázaro.

Acompañada de Mario Delgado, líder de Morena, Clouthier informó que ya citaron a funcionarios de  la Secretaría de Gobernación y de Inmujeres.

“Para ver cómo le vamos a hacer, pero las mujeres en este país tienen que estar protegidas y en eso estamos comprometidas con ellas en todos los sentidos”, aseguró la morenista.

En otra conferencia, el grupo parlamentario del PAN exhortó al Presidente a reconsiderar su política de eliminar los apoyos a los refugios, pues dijeron que “para muchos es la única alternativa para no perder la vida”.

La diputada Adriana Dávila llamó al presidente de México a visitar los albergues y no sólo acudir “a los mítines donde le van a aplaudir y visite los refugios para encontrarse con las mujeres victimizadas.

“Mi llamado respetuoso al presidente Andrés Manuel López Obrador a que entienda que la política que está llevando a cabo, que las mujeres no estamos esperando estirando la mano para que nos den dinero, las mujeres queremos que nos pongan las condiciones de seguridad, de certeza, de posibilidad de nuestro desarrollo personal para poder avanzar eso es lo que queremos las mujeres de este país no queremos cosas regaladas”, dijo.

La bancada de Acción Nacional adelantó que propondrá una iniciativa para expedir la ley general contra feminicidios, que será construida de la mano de universidades y organizaciones civiles con los familiares de las víctimas.

“Si el Presidente insiste en quitarle los recursos a las organizaciones civiles sin demostrar que hay actos de corrupción, poner las denuncias y encarcelar a quienes deben encarcelar o castigar, o sancionar como dice la ley, lo que estaría haciendo es que, hay mecanismos específicos nacionales, internacionales de entender que la participación de las organizaciones sociales no es una ocurrencia, solo de ciertos grupos, ni es un tema partidista”, señaló Dávila Fernández.