El país sudamericano es el único integrante del Mercosur con el que nuestra nación tiene un acuerdo de libre mercado que permitió triplicar el intercambio comercial en los últimos 13 años

En reunión en Palacio Nacional, los presidentes de México y Uruguay acordaron fortalecer la relación bilateral a través del impulso a la asociación estratégica signada en 2009 y la modernización del Tratado de Libre Comercio, vigente desde 2004.

Uruguay es el único integrante del Mercosur con el que nuestro país tiene un acuerdo de libre mercado que ha permitido que el intercambio comercial entre los dos países se haya triplicado en los últimos 13 años al pasar de 136 millones de dólares a 506 millones.

Hoy advertimos de la oportunidad que hay para que en la revisión que habremos de hacer en el primer semestre del próximo año para actualizar y modernizar este acuerdo de libre comercio se pueda aun potenciar más el comercio que se hace entre ambas naciones”, comentó.

Tenemos la voluntad política más firme de continuar trabajando juntos para potenciar aún más los instrumentos bilaterales vigentes y de la negociación”, agregó.

Luego de la ceremonia de bienvenida que incluyó himnos nacionales, presentación de comitivas y pase de revista a la guardia de honor.

Ambos mandatarios sostuvieron un encuentro junto a sus colaboradores para evaluar los puntos de interés a fortalecer en la agenda bilateral, instantes después, atestiguaron la firma de tres documentos: el Acuerdo para la Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros; el Memorándum de Entendimiento en materia de Colaboración Académico-Diplomática, y adicionalmente, el Memorándum de Entendimiento para promover y apoyar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas para innovación y el emprendimiento.

El día de mañana se habrá de signar otro, también, para entendimiento entre ProMéxico y Uruguay XXI, para fortalecer relaciones de negocios y expandir la inversión y el comercio entre nuestros países”, detalló.

Otro de los asuntos a fortalecer fue la colaboración en materia de migración transnacional, combate a drogas ilícitas y a su dependencia, desde un enfoque integral.

No estigmatizar a quien consume drogas, ayudarlo, porque es una persona que sufre una enfermedad. Pero, también, luchar con la misma firmeza contra el narcotráfico, buscando caminos alternativos, actuales, para poder enfrentar este terrible flagelo que sufre la humanidad”, comentó Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay.

Esta es la tercera visita del presidente Tabaré Vázquez a México, tomando en cuenta que es su segundo periodo de gobierno, el anterior lo cumplió de 2005 a 2010.

Tras la firma de acuerdos, el presidente Peña Nieto ofreció una comida en honor de Tabaré Vázquez en la que estuvieron presentes miembros de la comunidad uruguaya en nuestro país.

jcp