El presidente electo aseguró que, al término de su gobierno, el sistema de salud de México será como el de Canadá o Inglaterra: ‘vamos a tener un servicio de salud de calidad gratuito para todo el pueblo de México’, afirmó

El próximo gobierno procurará que el sistema de salud en México sea equiparable al de países de primer mundo, con una calidad aceptable y que no cuesten a la población, aseguró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Queremos que se garantice el derecho a la salud. En México, cuando termine el sexenio va a tener un sistema de salud como en Canadá, como en Inglaterra, como en los países nórdicos, vamos a tener un servicio de salud de calidad gratuito para todo el pueblo de México”, dijo el presidente electo.

Entre las medidas para incrementar los recursos con los cuales mejorar la calidad de la atención médica están el de efectuar compras de medicamentos por grandes volúmenes para usarlos a nivel nacional. Con ello se abaratarán los costos y se tendrán ahorros. Actualmente la inversión en ese rubro es de cien mil millones de pesos anuales.

Si ese dinero se maneja con honradez, alcanza para entregar de manera gratuita las medicinas. Pero ¿Qué sucede? Que se roban el dinero de las medicinas. Por eso no hay medicinas en los centros de salud, en los hospitales, por eso el desabasto. Los políticos, ahora resulta, son los que venden las medicinas. Eso se va a acabar”, comentó.

Desde Mérida, Yucatán, afirmó que en lugar de plantearse la construcción de nuevos hospitales o centros de salud, su administración se enfocará en que aquello que ya funciona se optimice, y las instalaciones que siguen en construcción o están abandonadas se concluyan o se renueven.