UN capitulo del recién firmado acuerdo USMCA (por sus siglas en inglés) establece que Washington tiene posibilidad de vetar cualquier pacto de libre comercio que sus socios firmen con economías como China.

 

México.- México es un país soberano, por lo que el nuevo tratado comercial establecido con Estados Unidos y Canadá, no le impide entablar acuerdos bilaterales con otros países, como China, aseguró el canciller Luis Videgaray.

 

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que esta maña Videgaray sostuvo una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, a quien le reiteró que México está muy orgulloso de la Asociación Estratégica Integral que lo vincula a su país, así como su convicción de que las relaciones bilaterales continuarán creciendo y fortaleciéndose en el futuro.

En ese sentido, el Canciller subrayó a su homólogo chino que “México es un país soberano, cuya política exterior se define claramente a partir de esa premisa fundamental”.

“En cuanto al Tratado Estados Unidos, México y Canadá, el Canciller Videgaray señaló que ninguna de sus disposiciones constituye un obstáculo para las relaciones bilaterales o los intercambios económicos que México mantiene de manera soberana con otras naciones”, destacó la SRE.

Lo anterior podría contradecir al capítulo 32, artículo 32.10, del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), dado a conocer el pasado 1 de octubre, donde se estipula que Washington tiene posibilidad de vetar cualquier pacto de libre comercio que sus socios firmen con economías que no se consideran “de mercado”, es decir, con aquellas pertenecientes a otra región, particularmente China.

De acuerdo con el comunicado, en la misma charla, el ministro Wang Yi afirmó que las relaciones bilaterales se encuentran en su mejor momento, impulsadas por el exitoso intercambio de visitas de estado y los frecuentes contactos políticos al más alto nivel.

Asimismo, destacó que en los últimos años, en el contexto de la Asociación Estratégica Integral, se han logrado importantes avances en diversos ámbitos de cooperación, incluyendo los aspectos económicos y de inversión, una mejor conectividad aérea entre China y México, que facilitará las corrientes turísticas, así como mayores intercambios culturales.