Alfonso Navarrete y Alberto Elías Beltrán titulares de Segob y PGR, respectivamente, instaron al próximo gobierno a mantener las estrategias de combate al secuestro, implementadas en la presente administración

Al participar en la 24ª. Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, organizado por la Secretaría de Gobernación, el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, llamó al gobierno entrante a mantener la ruta trazada para el combate de este delito, ya que dijo, entregarán un balance óptimo en materia de secuestro, con una tasa de 0.84% de delitos por cada 100 mil habitantes.

El hecho que se pueda decir que al fin de esta administración en la cifra que no es fría, pasamos de 1.7 delitos por cada mil habitantes a 0.34, lo que es algo muy positivo. Es decir que hubo una política pública que funcionó y que ofrece resultados que se miden y se devalúan todos los días y se tienen ahí registros plenos”, apuntó.

Navarrete agregó que los logros no se pueden perder en el tiempo, o en un intento por plantear con un nuevo modelo, ya que está comprobado que el actual está dando un resultado concreto y tiene metas por alcanzar.

En tanto, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, detalló que para combatir este ilícito, la PGR incrementó de 2012 a la fecha 1500% las intervenciones de las comunicaciones hechas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

De igual forma registramos un aumento del 425% en las intervenciones que la Procuraduría General de la República realiza en apoyo a las entidades federativas. Es decir, aun cuando los secuestros están disminuyendo, existe una tendencia al alza para hacer intervenciones legales”, puntualizó.

En el marco del encuentro, Elías Beltrán solicitó la implementación de un Centro Nacional que permita integrar operativamente en un mismo espacio al personal especializado en las intervenciones para hacer más eficiente el combate al secuestro y apoyar a las 33 instituciones y Procuradurías y fiscalías de los estados.

Hacer intervenciones de acuerdo a las necesidades de cada entidad reduciendo los costos compartir los de manera proporcional. Facilitar la extracción de dos datos de prueba esenciales el informe policial derivado del análisis de escuchas telefónicas y el dictamen pericial del análisis de voz”, sentenció.

VAMOS A RESTAURAR EL ESTADO DE DERECHO: OLGA SÁNCHEZ CORDERO

Durante la próxima administración se buscará restaurar el Estado de Derecho, afirmó la próxima titular de Segob Olga Sánchez Cordero, durante su intervención en la Semana Nacional de la Transparencia que se realiza en la sede del INAI.

Me han preguntado, en muchas ocasiones y me preguntaron antes, incluso, el 1 de julio si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador iba a respetar el Estado de derecho.

A lo que contesté lo que voy a compartir con ustedes y que no lo había compartido en forma pública: no, no es que vayamos a respetar el Estado de derecho, vamos a restaurar el Estado de derecho”, afirmó.

 

chg