La Organización de las Naciones Unidas anunció que luego de décadas tratando de evitar un mayor deterioro de la capa de ozono, está en camino a recuperarse

En una inusual buena noticia sobre el medio ambiente —la prueba de que acciones globales organizadas sí tienen un efecto importante— la Organización de las Naciones Unidas anunció este lunes que la capa de ozono, que durante décadas tuvo daños significativos a causa de la actividad humana, está en camino a recuperarse.

Incluso, partes de la capa de ozono podrán recuperarse por completo cerca del año 2030, según el reporte de la organización global. Y si las acciones de saneamiento continúan, toda la capa de ozono —incluidos los fragmentos altamente desgastados cerca de los polos del planeta— podría recuperarse en su totalidad para el 2060.

La recuperación paulatina de la capa de ozono es la consecuencia del Protocolo de Montreal, un acuerdo global firmado en 1987, cuando 197 naciones se comprometieron a disminuir drásticamente el uso de fluorocarbonos y otros gases dañinos para la atmósfera. El tratado fue descrito en su momento como “la acción global más exitosa en la historia del cuidado del medio ambiente”.

Si el uso de las sustancias que dañan la capa de ozono hubiera continuado, pronto hubiéramos visto efectos devastadores. Logramos detenerlo”, dijo Paul Newman, científico de la NASA y coautor del reporte de Naciones Unidas. “Estas son, realmente, excelentes noticias”.

De acuerdo con Paul Newman, si nada se hubiera hecho al respecto, dos tercios de la capa de ozono estarían destruidas irreparablemente para 2065.

UN Environment

@UNEnvironment

The ozone layer protects life on Earth from harmful levels of ultraviolet rays from the sun.
In parts of the stratosphere, it has recovered at a rate of 1-3% per decade since 2000, thanks to international cooperation – this is success. http://bit.ly/2Qk0wYB 

Montreal Protocol assessment reveals healing ozone, untapped potential for climate action

unenvironment.org

Al respecto, la agencia ambiental de Naciones Unidas tuiteó: “La capa de ozono protege la vida en la Tierra de dañinos niveles de rayos ultravioleta que emite el sol. En partes de la estratósfera, se ha recuperado a un ritmo de 1 a 3% cada década desde el año 2000, gracias a la cooperación internacional. Esto es un éxito de la acción ambiental”.

Si este ritmo continúa, la primera parte de la capa de ozono en regenerarse será el hemisferio norte y, posteriormente, el hemisferio sur y las regiones polares.

Pese a las buenas noticias, los científicos creadores de este informe han advertido que aún no es tiempo de cantar victoria. Recientes reportes ambientales han encontrado que emisiones prohibidas, provenientes de China, se han incrementado, lo que podría revertir los avances logrados.

Yo creo que no podemos cantar victoria hasta que lleguemos a 2060″, comentó Paul Newman a la agencia de noticias AP. “Ese honor quedará reservado para nuestros nietos”.

Pese a ello, miembros de Naciones Unidas aseguraron que están motivados y conmovidos por sus hallazgos.

PROTOCOLO DE MONTREAL

En 1987, varios países acordaron participar en el Protocolo de Montreal paraerradicar el CFC y las empresas propusieron reemplazos para las latas de aerosol y otras cosas.

En su peor nivel registrado a finales de la década de 1990, cerca del 10% de la capa superior de ozono se había agotado, dijo Newman. Desde el 2000, ha aumentado entre un 1 a 3% por década, indica el informe.

La capa de ozono comienza a unos 10 kilómetros (6 millas) sobre la Tierra y se extiende hasta 40 kilómetros (25 millas); es una combinación de tres átomos de oxígeno.

Si no hubiera hecho nada para el adelgazamiento, el mundo habría sido destruido dos tercios de su capa de ozono para 2065, según científicos.

Con información de HuffPost