jefe de Gabinete del presidente Trump explicaba a demócratas porqué es necesaria más seguridad en la frontera.

México.- En su diagnóstico sobre México, John Kelly, jefe de Gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue más allá de considerarlo al borde de colapso, pues además lo llamó “narcoestado fallido”.

Así lo publica Reforma, que ahonda en la noticia dada por el diario The New York Times, en cuanto a la alerta que lanzó el general a los líderes demócratas Chuck Schumer y Nancy Pelosi, sobre tener una mayor seguridad en la frontera con México.

La percepción sobre México la hizo ver Kelly durante una cena el miércoles en la Casa Blanca y de acuerdo con el corresponsal José Díaz Briseño fuentes con conocimiento directo a lo tratado en el encuentro indicaron que el general comparó la situación mexicana con la de Venezuela.

“Kelly sí comparó a México con Venezuela y se refirió a México como un ‘narcoestado’ fallido”, dijeron a Reforma, uno de los dos funcionarios consultados.

Este viernes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, afirmó a la agencia Reuters que Kelly no dijo que México estuviera al “borde del colapso”, y que así se los confirmó la Casa Blanca.

“Hemos hablado con la Casa Blanca y nos han confirmado que el general Kelly no hizo en ningún momento expresiones de esa naturaleza”, dijo.

En tanto, el rotativo señala que hasta la tarde de ayer la Casa Blanca no había respondido solicitudes hechas para conocer su postura sobre los dichos de Kelly.