La galardonada con la Medalla Belisario Domínguez reconoció la labor de las Fuerzas Armadas, pero se pronunció por la procuración civil de la justicia.

México.- Julia Carabias, galardonada con la Medalla Belisario Domínguez 2017, se pronunció sobre la Ley de Seguridad Interior, que deberá ser discutida en el Senado de la República esta semana, durante su discurso al recibir el reconocimiento.

“No puedo dejar de hacer una referencia a una coyuntura que se está discutiendo en estos momentos en el Senado de la República, me refiero a la Ley de Seguridad Interior”, declaró durante la sesión solemne evento en la que estuvo presente Enrique Peña Nieto.

Carabias Lillo llamó a realizar un debate “profundo e incluyente” que reconozca la labor de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, pero que impulse alternativas de procuración civil de justicia, en aras de revertir la violencia que el país ha padecido en los últimos 10 años.

“Es de gran importancia abrir un debate profundo e incluyente que permita encontrar una salida que reconozca la labor realizada por las Fuerzas Armadas, intente reconstruir la seguridad y revertir el espiral de la violencia, y al mismo tiempo impulse alternativas en la procuración civil de justicia para fortalecer la democracia, la seguridad pública, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos, todo ello en consonancia con nuestra Constitución”, añadió

La bióloga fue reconocida por su labor ambientalista, la cual ha desempeñado principalmente en el estado de Chiapas.