El Centro Nacional de Huracanes de la Florida ha informado que el huracán “John” ha ganado fuerza, aunque se mantiene categoría 1, a partir de este martes se seguirá fortaleciendo rápidamente y se convertirá en un huracán mayor durante la noche de este martes o miércoles por la mañana.

“John” cotinuará interactuando con la Tormenta Tropical “Ileana” la cual será absorbida por la fuerza de “John”, pero continuará enviando mucha humedad a territorio mexicano durante los próximos dos a tres días, por tal motivo se deben seguir vigilando.

A las 22:00 hrs (tiempo del centro) La Tormenta Tropical “ILEANA” se localiza frente a las costas de Colima. Su tendencia es orbitar a John y después ser absorbida como banda de circulación por efecto binario Fujiwhara.

Actualmente Ileana está moviéndose rápidamente hacia el noroeste a 33km / h, se espera de un giro hacia el oeste-noroeste a partir del martes, así como una disminución en su velocidad de traslación.
Se espera que “Ileana” se mantenga como tormenta tropical moviéndose paralelo a las costas nacionales, pero muy cercana, por tal motivo dejará lluvias muy fuertes a intensas en gran parte del país.

Se espera que el debilitamiento gradual comience el martes por la noche, y
Se pronostica que Ileana se disipará el miércoles por la tarde o noche debido a su proximidad al huracán mucho más grande “John” ubicado al suroeste.

Los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 70 millas (110 km)
del centro.

TORMENTA TROPICAL “ILEANA”

Ubicación:

A 130 km al sur-suroeste de Manzanillo, Col.

Con un movimiento:

Al Noroeste a 33 km/h

Vientos sostenidos de:

95 km/h y ráfagas de 110 km/h

Zona de vigilancia:

Desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y de Los Barriles hasta Todos Santos, incluyendo Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Presión:

999 hPa

Pronóstico de lluvia:

Favorece potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca, así como intervalos de chubascos con puntuales fuertes (25 a 50 mm) en estados del centro de México.

Recomendaciones: 

Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

HURACÁN CAT 1 “JOHN”

Situación Actual:
El huracán “John” se mantiene en categoría 1 y se pronostica que a partir de mañana gane fuerza rápidamente y se convierta en un huracán mayor; se localiza al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, favorece el potencial de lluvias muy fuertes a intensas en los estados del occidente de México.
Se espera que aumente su intensidad, llegando a categoría 3 o 4 durante el miércoles, mientras sigue moviéndose al Noroeste, por tal motivo, todos los intereses deberán estar enfocados sobre Baja California Sur por efectos de lluvias y vientos de “John”.

Ubicación:

A 510 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jal.

700 km al sur de San José del Cabo, BCS

Con un movimiento:

Noroeste (300°) a 13 km/h

Vientos sostenidos de:

120 km/h y ráfagas de 150 km/h

Presión:

989 hPa

Pronóstico de lluvia:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco, Colima y Michoacán. Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa y Nayarit.

Comentarios adicionales:

Se prevén vientos con rachas de hasta 60 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura desde las costas de Colima, Jalisco y Nayarit.

Recomendaciones: 

Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.