Si bien las comunidades de Chirimoyos y La Petaca del municipio de Concordia son factibles para la cosecha y producción del café gourmet, la incertidumbre de algunos productores para apostar a este tipo de proyectos dependería principalmente de la inseguridad, dio a conocer Rogelio Fontes.

El empresario de Rico’s Café, comentó que esa zona, cuenta con un clima ideal para este tipo de cultivos, permitiendo que cafetales sin cuidado, sin fertilización, ni poda, tengan un crecimiento considerable y además den buen fruto.

“El detalle que tenemos ahí es la inseguridad. Estamos avanzando, cotizando el proyecto de los cafetales con apoyo del gobierno municipal de Concordia pero queda esa incertidumbre”

“En cuanto a potencial que tiene de desarrollo económico para ese café de especialidad de exportación se debe de aprovechar”, dijo.

Estimó que para la variedad de café arábigo, podría manejarse en las partes altas hasta una tonelada por hectárea, mientras que en las partes bajas se sembraría la variedad robusta, misma que es importada desde Vietnam porque durante el año anterior perdió cerca del 40 por ciento de la producción nacional.  

Asimismo, resaltó que las condiciones de esta región también permitirían la producción de aguacate y  blackberries.