Gildardo Izaguirre, subdirector de Vivienda y Tenencia de la Tierra, expuso que el Atlas de Riesgo municipal es obsoleto, pues data del 2011

Mazatlán.- El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo Unidad Mazatlán, iniciará un estudio de vulnerabilidad en la zona costera de los estados de Sinaloa y Sonora, informó Gildardo Izaguirre Fierro.

El subdirector de Vivienda y Tenencia de la Tierra del Ayuntamiento, añadió que este proyecto permitirá mapear los sitios de mayor riesgo, ante eventos de máxima precipitación pluvial, en comunidades ubicadas hasta 30 metros sobre el nivel del mar, por lo que Mazatlán será incluido.

“Como estamos en el asunto del Atlas de Riesgo pues nos interesa, les pedí que se haga un estudio exclusivo para Mazatlán, para saber qué sitios son los de más riesgo, los más vulnerables; nos dijeron que lo tomarán en cuenta”, señaló.

El funcionario indicó que Mazatlán cuenta con un Atlas de Riesgo obsoleto, que data del 2011. Este documento debe renovarse cada cinco años; sin embargo, por el momento la Comuna no tiene la capacidad de pagar el estudio que tiene un precio aproximado de un millón 200 mil pesos.

“El Atlas de Riesgo de 2011 sólo incluye factores naturales, dijo, pero no incluye el factor antropogénico, es decir, los riesgos que el mismo ser humano provoca; por ejemplo, instalaciones de Pemex, CFE, contaminación industrial, hay que incluir esos estudios y sale caro”.

Agregó que la propuesta de la Dirección de Vivienda y Tenencia de la Tierra al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, será en primera instancia incluir en el presupuesto de egresos de 2018 una partida presupuestal para obras de mitigación, antes de gastar en la actualización del atlas, lo que permitirá sacar de las zonas de riesgo a ciertas colonias asentadas en los márgenes de canales y arroyos.