El Alcalde electo de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, acompañará a los diputados locales de la coalición Juntos haremos historia (Morena, PES y PT) en el Congreso del Estado, en el inicio de la Sexagésima Tercera Legislatura.

A partir de este 1 de octubre, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tomará el control del recinto parlamentario con 17 legisladores.

El Congreso de Sinaloa se conformará por 17 diputados de Morena, ocho del PRI, cinco del PES, dos del PAS, dos más del PAN y uno del PRD.

Los diputados electos del Movimiento de Regeneración Nacional por mayoría relativa son Jesús Palestino Carrera (02) Juan Ramón Torres Navarro (03), Cecilia Covarrubias (05), así como Flora Miranda (08), Francisca Abello 12), José Rosario Romero (13), además de Ocadio García Espinoza (18), Alma Rosa Garzón (20) y José Antonio Crespo (23).

Por voluntad mayoritaria de los ciudadanos este lunes comienza el trabajo de los legisladores.

Por la vía de representación proporcional Morena contará con ocho posiciones; Yeraldine Bobadilla, Apolinar García Carrera, Graciela Domínguez Nava, además de Florentino Vizcarra Flores, Beatriz Adriana Zárate Valenzuela, Horacio Lora Oliva, así como Mariana de Jesús Rojo Sánchez y Pedro Alonso Villegas Lobo.
Por primera vez en la hisoria de Sinaloa, el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, no tendrá a su disposición a la mayoría de los diputados del Congreso local tras la nueva correlación de fuerzas en el Congreso del Estado.

En la Sexagésima Tercera Legislatura, que entra en funciones este 1 de octubre en el Congreso de Sinaloa, Morena tendrá 17 curules, seguido por 8 del PRI, 5 del PT, 5 del PES, 2 del PAN, 2 del PAS y 1 del PRD
.
La legislatura que entra en funciones a partir de este lunes 1 de octubre contará con 19 mujeres y 21 hombres. De los espacios asignados 24 curules fueron asignadas con los votos de la ciudadanía, mientras 16 repartidas de acuerdo al número de sufragios, de las cuales ocho serán de Morena, cinco del PRI, dos del PAN y una del PAS
.
La 63 legislatura del estado la complementan por el PRI Ana Cecilia Moreno (06), Guadalupe Iribe (10) , Faustino Hernández (19) mediante la mayoría relativa, mientras que por representación proporcional están Gloria Imelda Félix Niebla, Sergio Jacobo Gutiérrez, Monica López Hernández, además de Jesús Armando Ramírez Guzmán y Elvia Margarita Inzunza Valenzuela.

Encuentro Social será representado mediante la mayoría relativa por Gildardo Leyva Ortega (01), Rosa Inés López Castro (04), Karla Lourdes Montero (14), María Victoria Sánchez (15), así como por Fernando Mascareño (17), mientras que por el PT están Eleno Flores (07), Marcos Almaeal (11), Marco Antonio Zazueta (16), Mario Rafael González (21) y Flor Emilia Guerra Mena (22).

Acción Nacional cuenta con la representación proporcional de Roxana Rubio Valdez y Jorge Villalobos Seañez.

Los representantes del PAS por mayoría relativa son José Manuel Valenzuela y por representación proporcional Jesús Angélica Díaz Quiñonez.