“Nos gusten o no, esa reglas son el resultado de una serie de acuerdos y de compromisos para que el juego democrático se lleva a cabo en paz y sin sobresaltos, todos estamos sujetos a ellas”, subrayó el consejero presidente.

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a los empresarios, gobiernos y demás actores que participan en la elección, a dejar de “jugar al límite” con tal de incidir en el resultado de los comicios, y respetar de manera puntual las reglas del proceso electoral, ya que después del 1 de julio inicia una nueva etapa en la vida democrática del país que necesita de la participación de todos.

En un videomensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que las elecciones no son el final del camino, por lo que dijo, “resulta indispensable, con compromiso democrático, el apego puntual a las reglas del juego durante las contiendas electorales”.

Jugar al límite, o incluso romper las reglas con tal de procurar incidir en el resultado electoral es la mejor manera de generarnos un futuro incierto para la democracia, su respeto por parte de todos es fundamental para construir desde ahora un futuro de civilidad para los días que vendrán después de las elecciones”, destacó Córdova.

Nos gusten o no, esa reglas son el resultado de una serie de acuerdos y de compromisos para que el juego democrático se lleva a cabo en paz y sin sobresaltos, todos estamos sujetos a ellas: autoridades, gobiernos, partidos políticos, candidatos, medios de comunicación, grupos empresariales, y la sociedad en general”, precisó.

El consejero presidente recordó que en democracia, la competencia se da no entre enemigos, sino entre contendientes que contrastan propuestas y compiten por el voto libre de la ciudadanía, pero una vez pasada la elección, todos los actores se van a necesitar mutuamente para garantizar la gobernabilidad y la cohesión del país.

Juntos debemos construir el futuro del país, la victoria electoral no puede ser a cualquier costo, aprendamos las lecciones de nuestra historia democrática reciente, la ciudadanía está participando en la elección de manera decidida y ejemplar, nos toca a todos estar a su altura y asumir nuestra responsabilidad histórica por el futuro de México”, finalizó Córdova.