El consejero Benito Nacif agregó que la impresión de boletas electorales no es un impedimento.

México.- Los candidatos presidenciales no tienen un tiempo límite para declinar y los partidos políticos todavía pueden cambiar a su candidato toda vez que no se cuenta con un plazo establecido para ello.

Así lo dijo el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, a Ricardo Rocha, en Radio Fórmula, en donde agregó que la impresión de boletas electorales no es un impedimento.

“Nadie está obligado a ser candidato”, dijo el consejero, quien dijo que incluso en elecciones locales ha ocurrido que los candidatos declinan a última hora.

Para Nacif, es importante que las implicaciones de una declinación sean conocidas por los ciudadanos, pues si en la boleta aparece el nombre del candidato que declinó y obtiene votos, estos no serán transferibles al aspirante por el que declinó, sino que se van a declarar nulos.

“Si declinan y están en la boleta, esos votos que reciba el candidato que ha declinado se declaran nulos”, afirmó.

De acuerdo con el consejero, el próximo 6 de mayo imprimirán las boletas con el nombre de los cinco candidatos a la Presidencia, entre quienes se encuentran los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Nacif fue cuestionado al respecto luego de que trascendió sobre la posibilidad de que José Antonio Meade pudiera declinar en favor del abanderado de la coalición “Por México Al Frente”, Ricardo Anaya, o viceversa.