El Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, y el Alcalde Joel Bouciéguez Lizárraga, ponen en marcha la nueva instalación en la Tercera Región Militar

Para monitorear los fenómenos climatológicos y prevenir a la población, el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, y el Alcalde Joel Bouciéguez Lizárraga, inauguraron el Centro de Análisis, Pronóstico y Difusión de Información Meteorológica del Pacífico en la Tercera Región Militar.

Luego de rendir honores a la bandera tricolor, el Jefe del Centro de Análisis, Pronóstico y Difusión de Información Meteorológica del Pacífico, Eliseo de la Garza Cruz, explicó que la nueva instalación cuenta con equipo de vanguardia y personal especializado en la materia.

“El conocimiento de los elementos climatológicos ha sido un aspecto esencial que históricamente ha detectado el curso de la historia en incontables contiendas, por ello es importante conocer sobre los elementos meteorológicos y contar con especialistas dedicados a prever está situación”.

“Esta instalación está equipada con instrumentos de vanguardia, entre los que destaca una receptora con equipo de procesamiento de datos para recibir imágenes de satélites 9-16, que permite a los meteorólogos ver imágenes de alta resolución para verificar el seguimiento de las tormentas”, detalló.

De la Garza Cruz enfatizó que con este centro se está en condiciones de proporcionar a los mandos la información necesaria sobre los fenómenos climatológicos de origen tropical e invernal que afecten o sean susceptibles de afectar las operaciones militares y a la población.

“La información meteorológica elaborada es enviada por los diversos canales de información a los mandos acantonados en la Tercera Región Militar, la región aérea del Noroeste y la vertiente del Pacífico, sobre propuestas de encontrar en todo momento con información veraz y oportuna que permita tomar acciones preventivas ante el impacto de estos fenómenos”, dijo.

Al acto inaugural asistieron el Comandante de la Tercera Región Militar, General André Georges Foullon Van Lissum; el Comandante de la Novena Zona Militar, General Ernesto Alejandro Badillo Trueba; y el Comandante de la Cuarta Zona Naval, el Vicealmirante Rosendo de Jesús Escalante Ilizaliturri.

Una vez se cortó el listón del nuevo edificio, las autoridades realizaron un recorrido para conocerlo.