Las fuertes corrientes ocasionadas por el huracán Bud arrastraron los restos del Betula, embarcación que encalló hace 25 años y que desde entonces se mantenía como punto turístico en Lázaro Cárdenas, Michoacán

Las tormentas y fuertes corrientes ocasionadas por el huracán Budarrastraron los restos del buque Betula, embarcación que encalló hace 25 años y que desde entonces se mantenía como punto turístico en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Habitantes de la costa michoacana fueron quienes reportaron la desaparición de la nave que se encontraba en los límites de Playa Azul y Calabazas, del municipio costero de Lázaro Cárdenas.

El Betula, barco de bandera Noruega y de unas cinco mil toneladas, encalló en junio de 1993, tras una serie de fallas mecánicas.

Durante todo este tiempo, el barco se constituyó como un atractivo turístico en esta parte de la entidad, aunque de manera paulatina fue deteriorándose hasta que ahora finalmente fue arrastrado por la corriente ocasionada por el fenómeno Bud.

El huracán ha ocasionado fuertes lluvias y el fenómeno de mar de fondo a su paso por la costa estatal.

“Bud” ya es categoría 4 — 12-junio-2018 — 07:00 AM Centro

A las 07:00 HRS tiempo del centro “Bud” se ubicaba:

365 km al oeste-suroeste de Playa Perula, Jal.
370 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jal.
545 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, B.C.S.

Con un movimiento:

Al Noroeste de 11 km/h

Vientos sostenidos de:

215 km/h y ráfagas de 260 Km/h

Pronóstico de lluvia:

Sus bandas nubosas favorecen potencial de tormentas intensas a torrenciales (150 a 250 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit; tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Durango y Sinaloa; y tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Guerrero; tormentas puntuales fuertes en el sur de Baja California Sur.

Rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 m de altura en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco y de 2 a 3 m de altura en las costas de Nayarit y Guerrero.

Recomendaciones

Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje de 2 a 3 en los estados de Guerrero y Michoacán (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

El Huracán “Bud” de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, favorece bandas nubosas con potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, y puntuales intensas en Sinaloa y Durango.

Este lunes, la Coordinación de Protección Civil dio a conocer que el fenómeno ocasionaría lluvias y rachas de viento importantes por lo que se mantenía la alerta en tanto que reportó daños menores en enramadas y construcciones del municipio de Lázaro Cárdenas.