Entre los casos más sonados de exgobernadores acusados de delitos de diversa índole, destacan los de Javier Duarte y Mario Villanueva.

Por delitos contra la salud, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal o peculado, 20 exgobernadores se encuentran en prisión, son investigados o, incluso, buscados por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés).

Las averiguaciones previas que los gobiernos federal y estatal abrieron en los últimos 10 años fueron iniciadas por irregularidades en Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Michoacán, Guerrero, Aguascalientes, Coahuila, Sonora, Nuevo León, BC, Durango y en la CDMX. Incluso, el gobierno de Estados Unidos tiene abiertos expedientes en contra de tres exmandatarios estatales.

JAVIER DUARTE DE OCHOA

  • Al exgobernador de Veracruz se le acusa de cometer el mayor fraude contra el erario, y de permitir que a niños con cáncer se les aplicara agua y no quimioterapias

Fuentes de la PGR explicaron que en la presente administración, la Federación y los estados presentaron pruebas para consignar, iniciar un juicio, y que fueran ingresados a la cárcel contra Andrés Granier Melo, de Tabasco; Guillermo Padrés Elías, de Sonora; Jesús Reyna García, exgobernador interino de Michoacán, así como Rodrigo Medina, de Nuevo León.

Luis Armando Reynoso Femat, exmandatario de Aguascalientes, fue sentenciado el pasado 10 de enero a pasar seis años en prisión por los delitos de peculado y uso indebido del ejercicio público; sin embargo, tramitó un amparo para evitar ser ingresado.

GUILLERMO PADRÉS ELÍAS

  • El exgobernador de Sonora está preso por peculado y ha sido acusado, entre otras cosas, de haber construido una presa dentro de su rancho con dinero público.

La lista de exfuncionarios recluidos incluye a Mario Villanueva Madrid, quien después de estar preso en Estados Unidos fue repatriado a México para cumplir una sentencia de 22 años por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, dentro de la causa penal 101/2003.

Son investigados Ángel Aguirre Rivero, Guerrero; Fausto Vallejo Figueroa, Michoacán; Humberto Morería Valdés, Coahuila; Marcelo Ebrard Casaubón, Ciudad de México; Carlos Joaquín González y Roberto Borge Angulo; de Quintana Roo; Juan Sabines, Chiapas; Jorge Herrera, Durango; Mario Anguiano, Colima; y César Duarte, Chihuahua, y Rubén Moreira, Coahuila.

MARIO VILLANUEVA MADRID

  • Es el primer exgobernador vinculado con el narcotráfico. Luego de cumplir una sentencia en Estados Unidos fue repatriado a México, donde fue encarcelado.

Tomás Yárrington, Tamaulipas y Javier Duarte de Ochoa , Veracruz, son buscados por la PGR, que ofrece recompensa por información que lleve a su paradero.

Duarte es buscado en 190 países a través de la Interpol.

jpg