Esta incertidumbre se traduce en riesgos riesgos en la evolución de la demanda interna en la segunda mitad de 2018 y en 2019.

México.- El Banco de México (Banxico) manifestó que la falta de detalles en los planes y programas del próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, genera incertidumbre en la demanda interna para la segunda mitad de 2018 y en 2019.

“La falta de detalles acerca de las acciones que tomará la nueva administración en diversos ámbitos, también acarrea riesgos para la evolución de la demanda interna en la segunda mitad de 2018 y en 2019”, dicen las minutas de la más reciente política monetaria del pasado 2 de agosto.

Uno de los banqueros centrales principales comentó que podría haber una posiblemodificación fiscal y un deterioro en las condiciones de acceso de México al comercio internacional.

En dicha minuta indicaron que la Junta mantuvo el 7.75 por ciento la tasa de fondeoy por unanimidad su tasa de interés de referencia. Añadieron que ajustarán la política monetaria de forma oportuna y firme, al confirmarse riesgos a la alza como los precios de energéticos.

Banxico también se mostró en duda por el aumento de salario mínimo, el cual puede elevar la inflación.

La Junta de Gobierno de Banxico está integrada de cinco miembros que toman decisiones del banco central y en las minutas recogen las opiniones sobre crecimiento económico, inflación y el tipo de cambio.

Con información de El Economista y Expansión