Gancho al hígado del narco: con AMLO, incautadas casi 10 toneladas de droga

En los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se implementaron operaciones navales contra la delincuencia organizada como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad (2018-2024), informó la Secretaría de Marina (Semar).

De acuerdo con Regeneración, la Semar desplegó los operativos con el objetivo de vigilar e impedir la delincuencia en zonas costeras o marítimas de México, por lo que reportó que hasta el momento incautaron casi diez toneladas de drogas como cocaína y mariguana, así como 790 mil litros de combustible robado.

A traves de su cuenta de Twitter, la Semar compartió el comunicado (014/19), en el que detalla los avances significativos de los últimos tres meses, entre los que destaca la detención de 402 personas bajo un estricto seguimiento del Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera.

La Semar precisó que durante los primeros 100 días del gobierno de la Cuarta Transformación se registró mayor incidencia delictiva en las costas de Chiapas, Oaxaca, Sonora, Sinaloa y Guerrero, por lo que el protocolo implementado considera la participación coordinada de las autoridades a cargo de la Seguridad Pública y de impartición de justicia.

Tras agregar que ha desmantelado 31 laboratorios en los que se fabricaban estupefacientes, la Secretaría aseguró que las aprehensiones se han realizado con apego a los Derechos Humanos, y agregó que ha erradicado siete plantíos de mariguana y amapola.

La Secretaría de Marina informó que desde enero pasado fueron capacitados 37 mil elementos mediante conferencias, cursos, talleres y diplomados mientras promueve la colaboración de los cuerpos de seguridad de otras naciones para enfrentar el narcotráfico que opera a nivel internacional.

Con información de Regeneración, Tribuna y la cuenta de Twitter de la Secretaría de Marina

FOTO: ALAN ORTEGA MICH/CUARTOSCURO