La Comisión Estatal Electoral adelantó que entre las 01:00 y 02:00 horas de este jueves se podría terminar el cómputo y alrededor del mediodía se estaría entregando la constancia de mayoría al triunfador

Será hasta las primeras horas de este jueves cuando se sepa quién es el nuevo alcalde de Monterrey, Nuevo León.

Adrián de la Garza Santos, del PRI, busca la reelección, mientras Felipe de Jesús Cantú, del PAN, resultó ganador en la contienda del pasado 1 de julio, pero la impugnación del priista ocasionó que le revocaran su constancia de mayoría.

Héctor Marroquín, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal Electoral (CEE),adelantó que entre las 01:00 y 02:00 horas de este jueves se podría terminar el cómputo y alrededor del mediodía se estaría entregando la constancia de mayoría al triunfador.

En tanto, el candidato del PAN no descartó impugnaciones en relación con la votación extraordinaria del pasado domingo para elegir al alcalde de Monterrey.

Tras acudir a las instalaciones de la Comisión Municipal Elector (CME), a donde asistió a exigir “voto por voto, casilla por casilla”, recurso que fue desestimado, indicó que no desecha llegar otra vez a esa alternativa.

Hay cuestiones que no se pueden pasar por alto. Hay que recordar que se han cometido delitos electorales, hay gente que fue aprehendida, que fue llevada a la cárcel por la comisión de delitos electorales”, expuso.

Mencionó que el PAN insiste en que no debe de haber impunidad.

Sostuvo que cualquiera que haya cometido un delito tiene que pagar por ello sin importar cuál sea el resultado.

Se va a judicializar sí, si eso va a ser respecto de un resultado que está por verse”, apuntó.

Sin embargo, advirtió que no se puede garantizar que se va a impugnar tal o cual casilla antes de saber las circunstancias en que se abrió un paquete y si hay irregularidades.

Tendrá que analizarse para tomar una determinación si se lleva a cabo o no”, compartió.

Cantú acudió al arranque de la sesión del conteo de los votos de la elección extraordinaria y explicó por qué insiste en el conteo “voto por voto”

Para garantizar que tengamos la mayor certeza posible y sobre todo que a la sociedad le quede claro que no hay voto escondido que no hay gato encerrado”, sostuvo.

Alegó razones para pedir el recuento detallado de los sufragios.

Por una parte la cantidad de votos nulos que es superior a la diferencia que marca el sistema previo de cómputo y por otra parte inconsistencias en algunas de las actas”, indicó.

Añadió que también hay actas que no son legibles y en algunos casos solamente vienen marcados dos partidos con votos.

 

jcs