Para muchos mexicanos el término ‘buchón’ tiene un significado que hace referencia a toda la cultura del narcotráfico y, por esta razón, se relaciona semánticamente con términos como dinero, poder y riqueza.

Asimismo, su uso no es exclusivo del género gramatical masculino pues su uso se ha reproducido en el femenino con el término ‘buchona’, el cual se refiere a una mujere con voluptuosos cuerpos, saturadas de maquillaje y que tienen mansiones de lujo, autos y mascotas exóticas.

Aunque el origen del término aún no es muy claro, los hablantes nativos de Sinaloa indicaron que se comenzó a usar para referirse a una persona que llegaba de la sierra con dinero obtenido de la venta de estupefacientes. Al llegar a la cantina pedían el famoso whiskey Buchanan’s, que era pronunciado siguiendo la fonética del español, lo que provocaba que los señalaran como ‘buchones’.

Por otro lado, las ‘buchonas’ para algunas son las novias de los narcos, además, son mujeres patrocinadas por el dinero de un amor secreto, es decir, narcos de gran renombre. Las ‘buchonas’ también aman las armas, pues les gusta presumir en fotografías que están preparadas para cualquier incidente, desde caer en la cárcel o morir.

De acuerdo con la novela del escritor Juan José Rodríguez Lady Metralla: Una novela de buchonas, una ‘buchona’ es una mujer que vive en el mundo de las apariencias del narco. Es bella con un cuerpo colosal y tiene cabello largo y lacio, el cual resalta la blancura de la cara. Tiene teléfonos de última generación y fundas que resaltan su voluptuosidad.

No obstante, señala el autor en su novela:

Una gran cantidad de buchonas no lo son en realidad, simplemente usan el outfit de las narcas, pero con el tiempo he descubierto que más que un estilo de vida es un modo de pensar y toda una filosofía no escrita”.

Hasta el momento, el uso de la palabra ‘buchona’ hace referencia a distintas clases de mujer, sin embargo, solo el tiempo le dará un significado específico, el cual podrá dar explicación sobre esta ideología popular que está creciendo entre las mujeres mexicanas.

Con información de Excélsior, La Silla Rota, SDP Noticias y Un1ón Cdmx

Fotos de La Silla Rota