Fiscalías se echan la bolita por plagio de 22

La Procuraduría de Tamaulipas argumenta que el caso debe ser revisado por la FGR porque ocurrió en un tramo federal; la FGR señala que el delito es del fuero común

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría de Tamaulipas confirmaron la desaparición de 22 pasajeros que viajaban en un autobús de la línea foránea Transpais —ocurrido el jueves pasado en el tramo carretero de Tampico a Reynosa, a la altura del ejido Palo Blanco—, además ninguna se pone de acuerdo  en quién dará seguimiento al caso.

Evalúan el problema

Trascendió que las autoridades federales se encuentran evaluando si el caso de la masiva desaparición será atraído por la SEIDO o regresará al fuero común para que sea la Procuraduría estatal la que  tome cartas en el asunto.

Información en poder de Excélsior revela que, hasta el momento, la FGR se encuentra desorientada debido a que no ha podido determinar si los desaparecidos son extranjeros o mexicanos, porque aún no hay alguna denuncia penal por dicha desaparición.

El plagio ocurrió el jueves a las 12:55 horas, en el km 79 de la carretera San Fernando-Reynosa, a la altura del ejido Palo Blanco, donde aparentemente dos camionetas, con hombres armados se emparejaron al camión, obligaron detenerse al chofer para luego llevarse así a las 22 personas.

Los conductores siguieron su trayecto a la ciudad de Reynosa para dar parte a las autoridades.

La PGJT tomó conocimiento, pero como la desaparición ocurrió en un camión y en un tramo federal procedió a darle vista a la FGR, delegación Reynosa.

La FGR le turno el caso a la SEIDO, pero el momento está en la fase de valorar los indicios, ya que podría declararse incompetente al considerar que el delito es de fuero común.

La confusión

Por su parte, el vocero de Seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez Juárez, reveló anoche haber concluido que se tratan de 22 los desaparecidos y no 19 como ellos lo habían manejado inicialmente, aunque omitió aclarar el hecho que los llevó a la confusión .

También reveló sobre dos casos de intento de secuestro a migrantes.

Los hechos ocurrieron el 19 y 20 de febrero, cuando los centroamericanos salieron de Piedras Negras, Coahuila, con destino a Reynosa.

Dijo que los autobuses, a pesar de que iban escoltados, fueron amenazados por presuntos criminales.

Aseguro que se le dio alerta o advertencia al gobierno federal pero éste no dio alguna respuesta.

¿QUÉ DICE LA FISCALÍA?

Las autoridades federales evalúan si el caso de la masiva desaparición será atraído por la SEIDO de la FGR o regresará al fuero común para que sea la Procuraduría tamaulipeca la que tome cartas en el asunto.

¿QUÉ DICE LA PGJT?

La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas tomó conocimiento, pero como la desaparición ocurrió en un camión y en un tramo federal procedió a darle vista a la FGR, delegación Reynosa.