El convenio firmado con el empresario afectado permitirá que la Comuna demande a los responsables para que paguen por el daño económico causado al Municipio

Mazatlán.- El caso Nafta quedó saldado ente la autoridad judicial. El martes se firmó un convenio de pago con el empresario afectado y se entregó al tribunal que emitió la resolución en contra del Ayuntamiento, informó el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.

El convenio contempla seis diferentes opciones de pago y no establece un plazo para cumplir con el mismo, por lo que dará tiempo a que la Comuna inicie el proceso legal en contra de los responsables y que estos paguen para resarcir el daño económico causado al municipio, aseguró.

“Un convenio donde nos deja abierta la puerta, nos abre el zaguán y nos dice ‘páguenme como puedan, a la hora que puedan, hasta que puedan’; yo creo que esas facilidades nadie nos las iba a dar y cumplimos, porque ya presentamos ese documento y ya dimos respuesta a la autoridad que nos dice ‘páguenme’ “, explicó el primer edil.

“Nos pone seis opciones diferentes, con pago de predial, él tiene muchas empresas, muchas propiedades, o dándole a que él cobre algunos cobros que no podemos hacer, tiene empresas que se dedican a eso”, ejemplificó.

El Químico Benítez reiteró que, gracias a las facilidades otorgadas por el empresario, el Ayuntamiento no tendrá que erogar recursos por el momento y las acciones legales se iniciarán de inmediato para que los funcionarios que por omisión sean responsables, paguen.

“¿Cuál es la forma de pagar?, que vamos a tener tiempo para demandar a los que tienen que pagar, que no es la ciudadanía, que son los ex presidentes municipales y todo el grupo que estuvo con ellos, que directamente están involucrados, esa es la forma (…) no se va a soltar recurso; la verdad que el Ayuntamiento no va a pagar (…) va a ser histórico, porque va a ser la primera vez que en Mazatlán, en Sinaloa y en México, que un funcionario tiene que pagar una omisión de algo”, reiteró.

*Demandará Comuna ante instancias federales a responsables del caso Nafta*
Con respecto a las acciones legales que el municipio emprenderá contra los ex funcionarios municipales responsables por omisión en el caso Nafta, el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, informó que será ante instancias federales donde se interpondrán las demandas correspondientes.

“Se va a hacer del conocimiento a la Fiscalía, trataremos de que sea la cuestión federal, para que se inicie la carpeta de investigación por los hechos que la ley señale como delitos”, comentó.

Reiteró que más allá de la acción punitiva para los ex funcionarios involucrados, se busca que estos reparen el daño causado a la ciudad.

“El código penal habla de una penalidad más la reparación del daño, aquí yo creo que no es tanto la cuestión punitiva, la cuestión es resarcir el daño que se le causó al municipio”, concluyó.