La Fiscalía y la ANUIES promoverán la cultura de la legalidad, la investigación de justicia electoral, la inclusión de académicos, docentes y alumnos en la observación de los comicios

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales(Fepade) firmó un convenio con la ANUIES para fortalecer vínculos con universidades públicas y privadas del país y ofrecer capacitación para prevenir delitos electorales.

Este acuerdo promoverá la cultura de la legalidad, la investigación de justicia electoral, la inclusión de académicos, docentes y alumnos en la observación de los comicios, así como la difusión de información para prevenir delitos electorales, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

El titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, señaló que este programa de trabajo no es sólo sobre capacitación y difusión, también es acerca de los nuevos esquemas que incluyen la violencia política de género y foros de reflexión en los que los derechos político-electorales se desarrollen en un marco de garantías y de respeto.

En su oportunidad, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, afirmó que en los tiempos actuales nuestro país exige la inclusión y la participación de todos y de todas las instituciones, y que éstas se conduzcan con respeto irrestricto a la ley.

Agregó que desde la ANUIES se trabaja para que las instituciones de educación superior cultiven y abonen a la cultura de la legalidad.

View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

El Consejero @CiroMurayamaINE atestiguó la firma del programa de trabajo con la @FEPADE_Mex, resultado del convenio entre @ANUIES y @PGR_mx, para desarrollar estrategias de apoyo en materia de capacitación, divulgación y difusión para prevenir y perseguir los delitos electorales.

A su vez, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, resaltó que se estima que hay casi 20 millones de jóvenes universitarios y de posgrado menores de 30 años que representan 28% del Padrón Electoral Nacional.

Señaló que, en buena medida, los jóvenes definirán los puestos del gobierno y de representación popular en las votaciones del 1 de julio.

Finalmente, resaltó que la vinculación entre democracia y universidad es esencial e inseparable, por lo que no hay algún tema sustantivo de este país que sea ajeno a la atención de los universitarios y, por supuesto, tampoco puede serlo la democracia y su recreación.

El acto contó con la presencia del rector de la Universidad de Sinaloa, Eulogio Liera Guerra, el director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto, y con la representación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Arturo Sánchez.

 

*amgl