En Mexicali, una mujer de 55 años de edad perdió la vida a causa de la mordedura de una garrapata café, convirtiéndose en la primer víctima de Rickettsiosis durante este 2018, informó el jefe del Departamento de Epidemiología, Néstor Saúl Hernández Milán.

Según se informó a través de diversos medios, la fémina recibió atención médica el pasado 30 de enero en el IMSS al observarle manchas rojizas en su piel, pero su estado de salud se complicó ya que los primeros síntomas se registraron seis días antes, además de que padecía la enfermedad crónica de diabetes.

El deceso ocurrió el primero de febrero en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los análisis de laboratorio confirmaron la enfermedad el jueves 22, al respecto, Hernández Milán enfatizó que no es normal que haya garrapatas en las viviendas, por lo que exhortó a extremar precauciones porque es este vector el que causa la enfermedad.

En este año han sido confirmados dos casos de rickettsiosis en Mexicali, el primero fue una niña de cinco años residente de San Felipe, cuyo estado de salud evolucionó favorablemente.

El jefe de Epidemiología indicó que encontraron positividad de garrapatas en áreas aledañas a la vivienda donde residía la mujer que falleció, la recomendación para la población es evitar que sus mascotas salgan a la calle, pues al contacto con animales callejeros regresan infestados de garrapatas.

Actualmente la zona del Valle de Mexicali es donde más factores de riesgo ha encontrado el personal de la Secretaría de Salud, por lo que se refuerza la atención principalmente en Ciudad Morelos, Ejido Nuevo León y comunidades aledaños al Kilómetro 43.

La Rickettsiosis es una enfermedad provocada por mordedura de garrapata café que ha provocado la muerte de al menos 130 personas durante una década cuando se detectó esta enfermedad en la zona poniente de esta frontera.