Mario Andrade, vicepresidente de Comercio Exterior del CNA comentó que dicha medida quedó fuera de las negociaciones

El gobierno de Estados Unidos está dispuesto a retirar la cláusula de estacionalidad agrícola de las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Mario Andrade, vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En entrevista, comentó que la medida, considerada como una de las llamadas “píldoras venenosas” en el proceso de modernización del acuerdo comercialentre México, Estados Unidos y Canadá, “parece haber perdido todo valor”.

Nuestras contrapartes (de Estados Unidos) nos dicen que ya está fuera de la mesa”, toda vez que “es una propuesta muy débil por sí misma”, argumentó el integrante del llamado “Cuarto de Junto”, grupo asesor que acompaña al gobierno mexicano en las conversaciones para la renegociación del TLCAN.

Cabe recordar que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cumple un año de reuniones sin progresos significativos de cara al nuevo pacto comercial.

Hace exactamente un año, Robert Lighthizer representante de Comercio Exterior de EU, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México y Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, iniciaban las conversaciones en Washington para renovar el acuerdo que entró en vigor en 1994.

Durante las primeras sesiones se vislumbró la postura de cada uno de los países miembros, mientras que Estados Unidos esperaba una renegociación completa,  México y Canadá apostaron a una actualización y modernización del convenio previamente suscrito.

 

sarr