La Procuraduría de la Defensa del Trabajo, le dará durante los meses de mayo y junio, especial énfasis a la atención del sector obrero del sur del estado, a fin de que este reciba de parte del área patronal en tiempo y forma las utilidades.

Martín Luis Morales Acuña, delegado en la zona sur de la dependencia ya mencionada, explicó que por ley, el contratante tiene que el compromiso de entregar esta prestación de haber ganancias, esto de acuerdo a la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2017.

“Las empresas o el patrón en caso de ser persona física, están obligados a otorgar por año laborado mínimamente el 10 por ciento de lo que hubo de ganancias en base a la declaración anual, estas expiran al año, es decir si el trabajador no pudo hacerlas efectivas por parte del patrón, pueden hacerlo posteriormente”, agregó.

Detalló que los trabajadores tienen derecho a esta prima a partir de laborar 60 días ininterrumpidos en su fuente de trabajo y la cantidad dependerá de las ganancias de cada empresa.

Informó que normalmente las quejas por este tema se incrementan entre el 25 y el 30 por ciento, y las empresas a las que se les comprueba que incurren en esta falta, se hacen merecedoras de una sanción económica.