El líder norocreano, Kim Jong Un, asegura que la nueva prueba de misiles demuestra que Pyongyang tiene capacidad paraalcanzar territorio continental estadunidense

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo el sábado que la segunda prueba de vuelo de un misil balístico intercontinental demostró que el país puede alcanzar territorio continental de Estados Unidos.

Según los analistas, una amplia región estadunidense, que incluye Los Ángeles y Chicago, estaría ahora dentro del rango de las armas norcoreanas.

Kim expresó una “gran satisfacción” tras el lanzamiento del misil Hwasong-14, que alcanzó una altura máxima de 3 mil 725 kilómetros y recorrió 998 kilómetros antes de caer con precisión en aguas de Japón, según la agencia de noticias oficial norcoreana.

El ensayo buscaba confirmar el alcance máximo del proyectil y otros aspectos técnicos, explicó la agencia, agregando que puede contener una “pesada cabeza nuclear de gran tamaño”.

Los analistas habían estimado que el primer ICBM testado por Pyongyang el pasado 4 de julio podría haber alcanzado Alaska, y señalaron que el lanzado el viernes en la noche parecía ampliar ese rango de forma significativa.

SURCOREA Y EU MOVILIZAN TROPAS

Inmediatamente después del lanzamiento, fuerzas estadunidenses y surcoreanas realizaron maniobras con fuego real.

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-moo, pidió la movilización de activos estratégicos del ejército estadunidense -término que suele referirse a aviones furtivos y portaaviones- además de puestos de lanzamiento adicionales y avanzados sistemas antimisiles.

Según el portavoz del gobierno de Japón, Yoshihide Suga, el proyectil estuvo en el aire alrededor de 45 minutos, cinco más que el primero.

El misil se lanzó con una trayectoria muy elevada, lo que limitó la distancia recorrida, y cayó al oeste de la isla nipona de Hokkaido.

‘EU ESTÁ AL ALCANCE’

De acuerdo con las declaraciones publicadas por la agencia norcoreana, Kim dijo que el test reafirmó la fiabilidad del sistema de misiles balísticos del país y la capacidad para disparar a “regiones y localizaciones aleatorias en momentos aleatorios” y que todo el territorio estadunidense está ahora al alcance.

La agencia dijo que el lanzamiento confirmó las importantes características del sisma de misiles, como la adecuada separación de la ojiva y el control de sus movimientos y detonación tras regresar a la atmosfera.

Kim señaló que el lanzamiento envió una “seria advertencia” a Estados Unidos, que vertió amenazas de guerra y sanciones más duras a la hermética nación, apuntó la agencia.

En las calles de Pyongyang, los norcoreanos celebraron la noticia del ensayo mientras la televisora estatal emitía imágenes del proyectil lanzado durante la noche.

Kim Jong Un apareció en compañía de comandantes militares cerca de una plataforma de lanzamiento portátil.

Me siento realmente confiado. A partir de ahora, podremos desarrollar y tener armas más potentes, armas estratégicas, para poder proteger nuestra soberanía e independencia. Podremos ganar a los imperialistas y a Estados Unidos”, dijo el estudiante Pak Gi Nam.

Es habitual que los norcoreanos que hablan ante cámaras de televisión sigan la versión oficial de los acontecimientos.

Los datos de vuelo de Corea del Norte eran similares a las evaluaciones realizadas por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

MÁS SANCIONES

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó la prueba de amenaza para el mundo y rechazó la afirmación norcoreana de que las armas nucleares afianzarán su seguridad.

En realidad, tienen el efecto contrario”, señaló en un comunicado.

Las armas y los ensayos “aíslan más a Corea del Norte, debilitan su economía y privan a su pueblo”, dijo Trump, prometiendo que se “tomarán todos los pasos necesarios” para garantizar la seguridad de Estados Unidos y sus aliados.

Seúl anunció más tarde el sábado que Washington aceptó su propuesta para revisar el acuerdo bilateral que limita el desarrollo de los misiles surcoreanos.

El canciller japonés, Fumio Kishida, dijo por su parte que él y el secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, trabajarán con Corea del Sur en una nueva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que incluya medidas más estrictas contra su vecino del norte.

China, instó a su aliado Corea del Norte a cumplir las resoluciones de la ONU y a suspender cualquier acción que pueda agravar las tensiones en la Península de Corea.

jrr