El Ayuntamiento y el Consejo Municipal de Seguridad Pública de Mazatlán, en coordinación con organizaciones civiles, inician con el funcionamiento de 9 casetas en colonias populares y zona rural

Para prevenir el delito y fomentar la convivencia social con actividades culturales, artísticas y deportivas, el Ayuntamiento y el Consejo Municipal de Seguridad Pública de Mazatlán rehabilitaron y pusieron en marcha 9 casetas de vigilancia en las colonias populares y la zona rural.

El Alcalde Joel Bouciéguez Lizárraga, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Teniente Coronel Joel Ernesto Soto, y el Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Sergio Rochín Trujillo, anunciaron el arranque del Programa de Seguridad Urbana y Rescate de Espacios Públicos Seguros.

Con ello, Mazatlán sienta un precedente al ser el primer municipio en el estado en operar los centros ciudadanos de convivencia y cultura, mediante convenios de colaboración con organizaciones de la sociedad civil.

“La participación social de las organizaciones que manejan el deporte, la educación y la cultura, nos permitirá que la gente se incorpore a otras tareas y deje conductas que no deseamos que se den, aplicándose verdaderamente en la atención en las casetas de servicio comunitario”, manifestó Bouciéguez Lizárraga.

Por su parte, Rochín Trujillo indicó que el primer paquete son 9 casetas, para posteriormente avanzar con las otras 9, en las cuales se impartirán programas y actividades por el Sistema DIF, Instituto Municipal de la Mujer, Instituto Municipal de la Juventud y el Instituto Municipal del Deporte de Mazatlán.

“Las condiciones se han modificado de tal manera que la sociedad civil necesita tomar el rol que le corresponde actualmente, un rol activo, y no es que vaya a sustituir las funciones de quienes tienen la responsabilidad de hacerlo, sino que en la actuación del tejido social haya un efecto disuasivo a la inseguridad donde se rescaten los valores”.

“Con esto (centros ciudadanos), estamos marcando la pauta en el estado de Sinaloa, en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, ya que los demás consejos en los municipios no han podido tomar un ritmo en este sentido, aún con las carencias que tenemos todos en materia presupuestal”, destacó.

Las casetas que ahora sirven como centros ciudadanos son las siguientes: sector dos, multifamiliares Juan Carrasco, operado por los vecinos; sector cuatro, Chulavista, operado por el Club de Leones de Mazatlán; sector seis, 20 de Noviembre, por Mi grupo de Mazatlán: una luz en el camino; sector seis, La Sirena, por Espectáculos Costa del Pacífico.

Asimismo, el sector ocho en Santa Fe, que lo manejará el boxeador Antonio Becerra; sector nueve, Villas del Sol, por la Iglesia Cristiana Congregacional “Nueva Vida”; y en la zona rural de Barrón y Villa Unión, a través de convenios de colaboración con la empresa Espectáculos Costa del Pacífico y la Secretaría de Educación Pública y Cultura, con el Programa Misiones Culturales, respectivamente.

El Director de la Escuela Primaria Ángela Peralta, José Guadalupe Rincón Andrade, solicitó entrar al programa, construyendo un centro ciudadano en el propio plantel educativo, ubicado en la colonia Flores Magón.

El Alcalde anunció también que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y el Consejo Municipal de Seguridad Pública impartirán pláticas de prevención del delito y participación ciudadana en las preparatorias y universidades como la UAS, COBAES Y CBTIS.

La finalidad, señaló, es motivar a los jóvenes que tengan vocación para pertenecer a las corporaciones de seguridad.

Subrayó que con apoyo del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, se terminará el Centro de Seguridad Ciudadana, en la colonia Huertos Familiares, que ofrecerá un lugar digno a los agentes preventivos y servirá también como base para los militares.