Culiacán, Sin., a 13 de Abril del 2016.- El Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros anunció la instalación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, que estaría funcionando a partir de la primera semana del mes de mayo y presidida por los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, además de otras entidades públicas.

En reunión con Sergio Jaime Rochín del Rincón, Comisionado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Procurador General de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez y diputados del Congreso del Estado, se precisó que con ello se busca proporcionar atención, asistencia, protección y reparación integral a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, para impulsar su empoderamiento y prevenir la revictimización.

Se dio a conocer que se estará trabajando en el reglamento de la ley que marcará su operación, además que el Ejecutivo Estatal enviará al Congreso del Estado la propuesta de tres ternas para que sean los diputados quienes tomen su decisión de quién integraría la Comisión Estatal.

Rochín del Rincón resaltó que con la experiencia que se tiene a nivel federal, será de gran ayuda para adecuarla a las situaciones particulares que se viven en Sinaloa y poder ayudar a las víctimas del delito, desde su instalación programada para la primera semana del próximo mes.

Se consideró que esta Sistema Estatal, apoyado por los tres poderes del Estado, y su plena disposición, generará las condiciones que las víctimas del delito reclaman y exigen a las autoridades.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Laura Galván Uzeta del PAN, María del Carmen Romanillo Martínez del PRD; Freddy Andrés Martínez del PRI; Sylvia Míriam Chávez López del PANAL; Guadalupe Santini Arredondo del PRI y María del Rosario Sánchez del PAS.