Baja California Sur, Querétaro, Tlaxcala y Nayarit son los que menos violencia contra mujeres tienen

El año pasado, seis de las 32 entidades federativas sumaron 49.6% del total de los feminicidios cometidos en todo el país.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a noviembre pasado se iniciaron 760 carpetas de investigación por homicidios cometidos contra mujeres por cuestiones de género.

Sin embargo, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, el Estado de México y la Ciudad de México acumularon 377 casos, prácticamente la mitad del total.

Los estados que menos incidencia registraron son Baja California Sur con cero, Querétaro con un caso, Tlaxcala y Nayarit con tres y Durango y Aguascalientes con cuatro.

En un desglose por meses, julio fue cuando se iniciaron más indagatorias, con 81, cifra que es la mayor para un mes en los últimos cuatro años. El de menos incidencia en 2018 fue mayo, con 56 casos.

Respecto a la medición del delito de acuerdo a la tasa por cada 100 mil mujeres, Colima encabeza en feminicidios a nivel nacional con 3.11%; le siguen Nuevo León (2.78%); Chihuahua (2.47%); Sinaloa (2.45%) y Zacatecas (2.41%).

Focalizado

De acuerdo con el reporte Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género, del SESNSP, de los dos mil 463 municipios en que se divide el país, el año pasado sólo 366 de ellos tuvieron feminicidios.

Los datos a noviembre indican que los diez municipios con más casos de homicidios dolosos contra mujeres por cuestiones de género son Juárez, Chihuahua, con 26; Culiacán, Sinaloa, con 23; Monterrey con 19; Ecatepec con 13; Chihuahua 12; Acapulco 11; Guadalupe, Nuevo León, 11 Nezahualcóyotl, 9; San Luis Potosí, 9 y Coatzacoalcos con 9.

El SESNSP aclara que la contabilidad del delito se realiza conforme a su tipificación en las entidades federativas, la cual se ha dado de forma gradual durante los últimos siete años, completándose los 32 estados en octubre de 2017.

Sobre los feminicidios contra menores de edad, la tendencia que Excélsiorreportó el pasado 28 de octubre se mantiene, pues en 11 meses de 2018 sumaron 81 indagatorias contra 59 de 2017, 50 de 2016 y 46 de 2015, comparando el mismo periodo.

En esa ocasión, este diario dio a conocer que, a nivel nacional, el número de víctimas de homicidio doloso por cuestiones de género que tenían entre cero y 17 años aumentó 60% entre esos años, de acuerdo con cifras del SESNSP.

El primer caso de feminicidio contra una menor de edad documentado este 2019 es el de Camila, una niña de 9 años que salió de su casa para quemar pirotecnia la víspera de Año Nuevo.