En Sesión Ordinaria el H. Consejo Universitario otorgó su aval al Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera para realizar el próximo 2 de octubre un posicionamiento institucional sobre los sucesos ocurridos en el 68 y que será difundido a nivel estatal y nacional.

En su carácter de presidente del máximo órgano de gobierno de la Casa Rosalina, Guerra Liera anunció que no se realizará la marcha estatal que se tenía programada para cerrar los festejos por el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil del 68, esto en consideración de la afectación que está sufriendo la población por la intensa lluvia de la semana pasada.

El posicionamiento contemplará como puntos básicos el rescate de la memoria histórica, reivindicación del papel de la juventud en los procesos de transformación social, importancia de la educación en la evolución nacional, así como el sentido de la libertad y el disfrute pleno de todos los derechos en la sociedad contemporánea y la exigencia de que no se derrame más sangre de la juventud mexicana.

Como parte de la información institucional, el Rector detalló las gestiones que se han realizado en aras de conseguir recursos que le permitan a la Universidad cerrar adecuadamente el año, gestiones que han contemplado reuniones con los futuros funcionarios federales de la SEP y Hacienda, así como reuniones con los senadores y diputados del grupo parlamentario de MORENA.

Indicó que esta semana acompañados de los diputados de MORENA se reunieron los rectores de las diez universidades públicas con problemas financieros con los funcionarios actuales de Hacienda para solicitar la entrega de recursos que les permitan cumplir con el pago de quincenas y aguinaldos, ante lo cual se estará en espera de una respuesta y al pendiente de las instancias ya que también tuvo una reunión con el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz, quien expresó total apoyo a la Universidad en este tema.

En el mismo punto de información institucional Guerra Liera informó del esfuerzo realizado por la Universidad para brindar apoyo a la población damnificada por la Depresión Tropical 19-E, y extendió un merecido agradecimiento a la comunidad universitaria por el trabajo y aportes brindados y a la sociedad en general por confiar en la institución al hacerle llegar víveres que suman ya casi las 120 toneladas.

Precisó que se mantiene el Centro de Acopio en el Teatro Universitario Mochis y en el Polideportivo “Dr. Alfredo Cuén Ojeda” mientras se requiera por parte de los afectados, por lo que exhortó a seguir llevando víveres a estos puntos.

El Rector también dio a conocer que este mes la UAS fue ratificada en la Presidencia del Capítulo México de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe y como integrante del Consejo Académico Ejecutivo de esta misma Red, lo que calificó como una distinción más para la Casa Rosalina.

Como otro logro informó de la Acreditación de la Licenciatura en Sociología Culiacán por el Consejo Directivo de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO).

En esta sesión el Rector hizo un reconocimiento público y felicitó a universitarios que han puesto en alto el nombre de la institución en competencias y concursos nacionales entre ellos a los investigadores de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas que lograron el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2018, Categoría Profesional en Ciencias de Alimentos, con el proyecto “Identificación de Proteínas Asociadas con tolerancia al daño por frío en tomate, como una estrategia para mejorar su vida de anaquel”.

También citó a los alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración que lograron el Primer Lugar en el XII Maratón Regional de Conocimiento en Mercadotecnia 2018, que organiza la ANFECA logrando su pase inmediato a la etapa nacional; y a los estudiantes de la Preparatoria Hermanos Flores Magón y CU Mochis que en la pasada Olimpiada Regional Mexicana de Matemáticas lograron dos medallas de oro y una de plata.

De igual forma felicitó al entrenador de la UAS y subdirector de Deportes, Gilberto Berrelleza por lograr medalla de plata, la primera medalla que obtiene la institución en la 30 edición del Triatlón celebrado en Australia donde participaron cerca de 5 mil deportistas.

En Asuntos Académicos, además de la reedición de maestrías y doctorados, la reestructuración de planes de estudio y reformas curriculares, se aprobó el cambio de nomenclatura de la Unidad Académica de Gastronomía Mazatlán para quedar como Unidad Académica de Gastronomía y Nutrición Mazatlán.

El Consejo aprobó que el maestro Samuel Ibáñez Morales quede como encargado de la dirección de la Unidad Académica de Artes para que concluya el periodo para el que fue nombrado el maestro Homar Arnoldo Medina Barreda, quien asumió recientemente la Dirección de Extensión de la Cultura.

En el punto de Informe de Comisiones, los consejeros aprobaron como miembro e integrante del Consejo Ciudadano de las frecuencias de radio y televisión de la Universidad al periodista Luis Javier Solana Morales en sustitución de María Lorena Siville de la Fuente.

También se aprobó la propuesta de reforma del estatuto general de la UAS en relación a la reelección de los directores de las unidades académicas y una nueva designación en el caso de los vicerrectores de las unidades regionales y de los directores de los Colegios Regionales del Bachillerato por un periodo adicional de igual duración para el que fueron electos.

De igual forma los consejeros aprobaron la ratificación de los miembros externos e internos integrantes de la Comisión Permanente de Postulación por un periodo de tres años y el ingreso a esta Comisión del doctor Sergio Paredes en sustitución del doctor Ambrosio Mojardín Heráldez.

Por último se anunció que la Comisión Permanente de Postulación ya tiene la propuesta de Convocatoria para el próximo nombramiento de directores, la cual será publicada el 23 de octubre del presente mes y la sesión donde el Consejo nombrará a los directores se establece para el día 6 de diciembre siendo un total de 28 unidades académicas que se estarían convocando.