La escasez de agua en el país, la baja producción de vino y los elevados costos de comercialización provocan que la bebida mexicana sea hasta 220 por ciento más cara comparada con un vino extranjero de la misma calidad.

Así lo dio a conocer Diego del Valle, director general de la Vendimia en Nuestra Tierra, Foro de Negocios 2017 y festival gourmet, al precisar que mientras la demanda de vino crece a una tasa de entre 20 y 25 por ciento, la oferta nacional lo hace a la mitad, es decir, entre 10 y 12 por ciento.

Ello ha provocado que los vinos extranjeros, principalmente de Chile, Argentina, España, Francia, e Italia posean el 70 por ciento del mercado y el 30 por ciento restante sea de vinos mexicanos.

Una de las claves de la industria es unirnos y hacer un conglomerado total de las bodegas, industrias y proveedores para hacer mucho más juntos”, explicó en conferencia de prensa.

Destacó que una de las tareas de la industria es demostrar que el vino mexicano es de muy buena calidad y que prueba de ello es que hay 600 etiquetas reconocidas mundialmente.

En los mercados extranjeros no se nos reconoce como tal, en cambio, otras regiones vitivinícolas han hecho una gran labor como Rioja que tiene una asociación muy fuerte y su promoción es mundial”, indicó.

La industria vitivinícola factura alrededor de 550 millones de pesos al año, genera cerca de 7 mil empleos directos e indirectos y emplea a poco más de 500 mil jornaleros.

La preferencia de los consumidores mexicanos es el vino tinto, cuyas ventas representan el 59 por ciento, seguido del blanco con 14 por ciento, espumoso 12 por ciento y el resto representa el 15 por ciento en las demás clasificaciones.

En Baja California se produce el 65 por ciento del vino, el restante 35 por ciento lo aportan los estados de Coahuila, Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas.

Retos

Diego del Valle reconoció que ante una eventual imposición de aranceles de parte de Estados Unidos en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), el vino mexicano llegará a nuestro vecino del norte a un precio más elevado del que está actualmente frente a sus competidores.

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