Una de las actividades ilícitas que ha generado un gran porcentaje de violencia en el país es el narco, pues quienes pertenecen a organizaciones de este tipo no vacilan en asesinar para defender su posición o a los suyos; sin embargo, esta no es la única cosa que ha desatado un guerra de sangre, sino también el robo de combustible.

Este domingo se dio a conocer que el Cártel de Santa Rosa de Lima está disputando el poder del negocio de las drogas y del robo de gasolina al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Jalisco y Guanajuato.

De acuerdo con un reportaje del noticiero En Punto, de Televisa, hace un año comenzó la pelea por la hegemonía del Triángulo de Guanajuato, donde se forma el corredor Celaya – Salamanca – Irapuato y León, que se extiende a Los Apaseos, colindante con Querétaro, por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), lugar donde los grupos criminales roban más hidrocarburo en México.

Resultado de imagen para robo de gasolina

Uno de los protagonistas de dicha guerra es José Antonio Yepez Ortíz, alias El Marro, quien, según informes de inteligencia, es el líder del Cártel Santa Rosa de Lima y es, por tanto, el enemigo directo de Francisco Cerda Guillén, alías El Señor de la Silla, jefe del CJNG en Guanajuato, y de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

A través de las redes se compartió un video en octubre del año pasado en el que el ‘nuevo’ cártel anunció su aparición retando al que ya se encontraba en el poder; en dicho clip, filmado en un llano, se ven decenas de hombres con uniformes tipo militar, la mayoría con los rostros cubiertos y armas largas en varios vehículos y a pie.

Cuando quiera p…to Cártel Jalisco Nueva Generación, aquí nos matamos hijos de su p…a madre, cuando quieran p…os, los vamos a sacar de aquí de nuestro estado”.

Dicho video y la presencia de ambos bandos suponen un gran riesgo para los ciudadanos, quienes expresan su sentir en las redes sociales.

Para que conozcas un poco más de estos personajes, aquí te dejamos un video; disfrútalo:

Con información de SDP Noticias, Vanguardia y Prensa Latina

Fotografía especial