En este último encuentro se contrastan ideas a partir de preguntas enviadas por internautas en las redes sociales

Al dar inicio el debate entre candidatos que buscan la Presidencia de la República,  Jaime Rodríguez Calderón mejor conocido como ‘El Bronco’ dio a conocer que no eliminará el salario mínimo -aunque ya lo había dicho y es la segunda de sus propuestas en su página- sino que planea incrementar el ingreso básico personal.

Yo me comprometo a que cuando sea presidente el ingreso básico por persona aumentará a 350 pesos diarios y esto es a partir de no cobrar el impuesto sobre la renta hasta a quienes ganen 12 mil 500 pesos, eso incrementará el ingreso básico”, aseguró.

Cuando el moderador Carlos Puig lo cuestionó sobre la pobreza, el presidencial afirmó que se debe apoyar más a los ciudadanos y quitar a los gobernantes. 

En término económicos nosotros tenemos que sacar adelante al país cuando la gente tenga más dinero en la bolsa y la única forma de que se logre eso es liberar el ingreso que tiene hoy. Y en el tema de bajar el IVA, lo lograré sacando a todos los flojos del gobierno, incluyendo a AMLO, Meade y Anaya”, afirmó.

De los 4 candidatos, Rodríguez Calderón es el único que no apoya el asistencialismo y busca eliminar los programas existentes.

Mil millones de pesos son parte del asistencialismo, ellos viven de eso -refiriéndose a los candidatos- por eso no lo quieren quitar, por eso lo promueven. Hay que hacer trabajar a la gente, separar vulnerabilidad de asistencialismo que es lo que hoy México es. Si, hay que apoyar a la madre soltera, al discapacitado pero no a todos, hay mucha gente floja”.

En materia educativa cuando Gabriela Warkentin lo cuestionó sobre los apoyos psicológicos, sociales y presupuestales que serían necesarios para que la familia se implicará en la educación de sus hijos, ‘El Bronco’ afirmó que se le debe dar prioridad a los maestros, no ‘cargarles la mano’.

El padre y la madre tienen que dejar de ser alcahuetes con sus hijos, hay que cambiar nuestra actitud como padres de familia, debemos devolverle el poder al maestro, no a los sindicatos. Hay que mejorar sus salarios, sus condiciones, deberían ganar más de 15 mil pesos. El maestro es fundamental para el avance del país. Mi propuesta es revisar la reforma educativa y aprovechar la tecnología, poner en marcha la educación a distancia, eso nos permitirá una mayor cobertura en México, eso terminará con las decepciones escolares”.

El candidato no sólo pretende utilizar la tecnología en la educación sino en varios ámbitos.

El dinero lo tenemos, existe pero mal empleado, obviamente. Necesitamos tecnología para la seguridad, para vender y sobretodo para gobernar. Yo soy un adicto a la tecnología y no se requiere invertir mucho, tenemos que tener un gobierno tecnológico y eso quitará a muchos burócratas que no son necesarios. Funcionó en Nuevo León, tengo la fórmula y la podemos implementar en el país”, aseguró.

Al ser el tercer y último debate no se podía dejar atrás a la salud, un tema muy controversial en el país y Rodríguez Calderón plantea universalizar al servicio de salud sexual y reproductiva y hacer un ‘inventario’ para saber quienes y cuántos son los consumidores de drogas. 

Se está acostumbrado a que en México ponen como Secretario de Salud a quienes fueron diputados, alcaldes o políticos, hay que poner en frente a los expertos. Todo los mexicano tienen que tener derecho a la salud en cualquier hospital y el estado debe tener la condición financiera para llevar a cabo eso.  Hablando del tema de estupefacientes hay que hacer un inventario, hay que saber la realidad, quienes son los que consumen sustancias ilícitas y cuáles son sus razones, ya sabiendo eso hay que hacer los programas de prevención.

Cuando el moderador Leonardo Curzio lo cuestionó sobre quienes serían los ‘amputadores nacionales’ y en dónde se realizarían las cirugías extremas, el candidato señaló se llevarían a cabo en el Tribunal.

Ya presentamos una iniciativa, en el Tribunal se les mocharía la mano, no me importa que me demanden porque no se hizo asépticamente, prefiero eso para que no se siga ‘desangrando el país’, argumentó.

Para su discurso fina, ‘El Bronco’ volvió a repetir que sus tres rivales son unos corruptos que merecen la cárcel e invitó a la gente a ser valiente y votar por él.

Dicen que la mayoría piensa que Alemania va a ganar la copa del mundo, entonces ¿para qué fregados enviamos a la selección? ¿Quién estaría de acuerdo en darle la copa a Alemania sin jugar? Dicen las encuestas que el 39 por ciento de los mexicanos cree que Andrés Manuel va a ganar, pues de una vez vamos a ponerle la banda presidencial ahorita ¿no? Nos ahorraríamos la elección y miles de millones de pesos. El mundial no se ha jugado hoy ni tampoco hoy es la elección, por eso mexicanos, tienen que saber que los tres son lo mismo, son quienes les están chupando la sangre de su dinero todo el tiempo. Vota Bronco, vota independiente y atrévete, quítate la venda de los ojos y decide que ya hay que jubilar a estos tres personajes, que se vayan a su casa pero sin pensión, los tres están denunciados, los tres pueden ir a la cárcel, los tres han engañado a la sociedad, los tres no son lo que dicen”, concluyó.

***MJPR***