Un 12 de marzo nacen la actriz Barbara Feldon (de la serie ‘Super Agente 86’); la cantante Liza Minnelli; los músicos Steve Harris (Iron Maiden) y Graham Coxon (Blur), y mueren la actriz Magda Guzmán y el jazzista Charlie ‘The Bird’ Parker

Un 12 de marzo nacieron el comediante español Miguel Gila; la actrices Rosario Granados, Scarlet OrtizBarbara Feldon (la Agente 99 en la serie Super Agente 86) y Jaimie Alexander (Blindspot); la cantante Liza Minnelli; los músicos James Taylor, Steve Harris (Iron Maiden), Graham Coxon (Blur) y Pete Doherty, así como el director Rob Cohen. En contraparte murieron la actriz Magda Guzmán; los músicos Charlie The Bird Parker Bobby Rodríguez; los compositores Ignacio Piñeiro y Octavio Mesa; la cantante Nilla Pizzi y el locutor Mario Agredano Brambila.

1919.- Nace el comediante español Miguel Gila, famoso por sus rutinas humorísticas con un teléfono. El éxito le llega en 1951 al actuar en Madrid con un improvisado monólogo sobre su experiencia como voluntario en la guerra. Muere el 12 de julio de 2001.

1921.- Nace el actor y cantante estadunidense Gordon MacRae, conocido sobre todo por sus actuaciones en filmes musicales de la década de los 50. Muere el 24 de enero de 1986.

1925.- Nace Rosario Granados, en Buenos Aires, Argentina, de padre chileno y madre mexicana. Se inicia como actriz en el cine mexicano en la década de los 40, en donde se convierte en una de sus principales figuras. Trabaja en el teatro y la televisión. Muere el 25 de marzo de 1997 en México.

1933.- Nace la actriz, modelo, presentadora y escritora estadunidense Barbara Feldon, llamada en realidad Barbara Anne Hall. Conocida por interpretar a la “Agente 99” en la serie “Súper Agente 86”; es nominada dos veces al premio Emmy. Luego actúa en otra decena de comedias de situación. Graba dos sencillos para promover la serie “99” y “Max”. En 1989 hace un “remake” de la serie original llamado “Get Smart”. Escribe varios libros de poesía y autoayuda como “Living alone & loving it: A guide to realishing the solo life”, en 2002.

1946.- Nace la cantante y actriz estadunidense Liza Minnelli. Con un estatus legendario en varios ámbitos del entretenimiento, ha ganado los premios Emmy (televisión), Grammy (música), Oscar (cine) y Tony (teatro). Hija de la actriz Judy Garland y del director Vincent Minnelli. Sobresale en películas como “Cabaret”; en teatro con “Flora, the red menace”; programas como “Liza with a Z”, y graba discos como “Confessions” y “Gently”. Su carrera se ha ralentizado por múltiples problemas de salud.

1948.- Nace en Boston el cantautor y guitarrista James (Vernon) Taylor. Uno de los artistas más influyentes en la historia contemporánea, vende más de 40 millones de copias de sus discos, entre ellos “One man band”, “October road” y “James Taylor and the Original Flying Machine”, su primer álbum. Su mayor éxito es “You’ve got a friend”. Ha ganado seis premios Grammy, un Emmy, el Montreal Jazz Spirit Award, la Medalla Presidencial de la Libertad. Inducido a los salones de la Fama del Rock and Roll, de los Compositores y del Hit Parade.

1949.- Nace el director de cine y televisión, productor y guionista estadunidense Rob Cohen. Dirige películas como “Dragonheart”, “Daylight”, “Rápido y furioso”, “xXx”, “Stealth” y “La momia: la tumba del emperador dragón”, así como la series de televisión “The Rat Pack”. Productor de “Las brujas de Eastwick”.

1955.- Muere el saxofonista y compositor de jazz estadunidense Charles Cristopher Parker, conocido como Charlie “The Bird” Parker. Divide el jazz en dos movimientos: el monótono y primitivo. Con su saxo alto inicia una nueva corriente, el bebop, cuya influencia se refleja en los jazzistas de los 40 y 50. Graba 11 discos y revoluciona el jazz. La apodan “El genio del jazz moderno”. Nace el 29 de agosto de 1920.

1956.- Nace Stephen Pearcy “Steve” Harris, bajista, fundador y compositor británico del grupo de heavy metal Iron Maiden. Su estilo de tocar es muy amplio y variado, desde sus famosos golpes con tres dedos de la mano derecha, hasta la ejecución de acordes poderosos, según la canción y el ritmo que le quiera imprimir. Graba discos como “The number of the beast”, “Seventh son of a seventh son” y “A matter of life and death”.

1960.- Nace el actor estadunidense Courtney B. Vance. Forma parte del elenco en la serie de televisión de “La ley y el orden”, como el ayudante de la fiscalía “Ron Carver”. Gana en dos ocasiones el Premio Tony, por su trabajo en “Fences” y “Six degrees of separation”..

1968.- Nace el actor estadunidense Aaron Edward Eckhart. En 1997 hace su debut cinematográfico, bajo la dirección de LaBute en “En compañía de hombres”. Interviene en múltiples géneros, desde ciencia ficción en filmes como “El núcleo”, hasta comedias románticas como “Conversations with other women” y “Sin reservas”.

1969.- Nace el cantautor inglés Graham Coxon. Es conocido por ser el guitarrista de la banda de rock Blur. Contribuye con los primeros siete álbumes del grupo, desde el Leisure de 1991 hasta las sesiones en 2002 para el álbum “Think tank”. Promociona junto a la banda su nuevo álbum “The magic whip”. Como solista graba ocho discos. En 2018 forma una súperbanda con Matt Bellamy (líder de Muser) y Roger Daltrey (vocalista de The Who), para apoyar a niños con cáncer.

1969.- Muere el compositor, instrumentista y director cubano Ignacio Piñeiro. Autor de más de 327 sones, el más famoso “Échale salsita”. Incursiona en los más variados géneros musicales que van del son hasta la guaracha y pregón. Nace el 21 de mayo de 1888.

1969.- La XI ceremonia de los Premios Grammy corona a Paul Simon y Arthur Garfunkel por su tema “Mrs Robinson”, con el premio a la Grabación del Año, como los absolutos triunfadores.

1970.- Nace en Noruega el cantante estadunidense Roy Sætre Khantatat, conocido como Roy Khan o simplemente Khan. Vocalista de la banda Kamelot de power metal melódico/progressive metal. En 2008 participa en el disco “The scarecrow” de Avantasia, que agrupa distintos miembros de bandas heavy metal o hard rock. También toca con el grupo Conception.

1970.- El grupo estadunidense The Allman Brothers Band comienza el clásico LP doble “Live at the fillmore east”, grabado en directo en Nueva York, el cual lo consolida como una de las más importantes agrupaciones de la época.

1974.- Nilsson y John Lennon son sacados por la fuerza del Troubador Club, en la ciudad estadunidense de Los Ángeles, California, por burlarse del acto del comediante Tom Smothers.

1974.- Nace la reina de belleza, modelo, presentadora y actriz venezolana Scarlet Ortiz. Comienza su carrera en el programa infantil “Nubeluz”. Actúa en telenovelas como “Yo soy Betty, la fea”, “Secreto de amor”, “Dulce amargo”, “Amas de casa desesperadas”, “Rafaela (en México) y La Fan. Trabaja en Venezuela, Colombia, México, Estados Unidos, Perú, República Dominicana. En 20165 debuta en teatro, participa en la película “Santiago apóstol”.

1976.- Nace la actriz española María Adánez Almenara. En las películas que participa son “Cha-cha-chá”, “Entre las piernas”, “El lápiz del carpintero”, “Tiovivo c. 1950”, bajo las órdenes de José Luis Garci, entre otras.

1977.- Nace la actriz española María Ángeles “Marián” Aguilera. Debuta en el cine de la mano de Jaime Camino con el largometraje “El largo invierno”. Otros títulos son “Tuno negro”, “Tánger” y “La ciudad de los prodigios”, entre otras.

1979.- Nace el músico, compositor, pintor, actor, escritor y modelo británico Pete Doherty. Es el líder, cantante y compositor de Babyshambles y The Libertines con discos como “Up the bracket”. En 2005 se convierte en un controvertido personaje habitual de los tabloides gracias a su noviazgo con la top model Kate Moss, sus constantes problemas con la justicia y su bien conocida relación con las drogas. Lanza discos como “Hamburg demostration”.

1984.- Nace la actriz estadunidense Jaimie Alexander. Famosa por su papel en la serie de televisión “Kyle XY”, en la cual interpreta a “Jessi XX”. Comienza su carrera por casualidad, cuando acude a un espectáculos de cazatalentos en sustitución de una amiga enferma. Participa en los dos filmes de “Thor” con el papel de “Sif” y en la serie “Blindspot”.

1985.- Nace el cantante, compositor y productor belga Paul Van Haver, conocido como Stromae. Su estilo musical es la electrónica y el hip-hop. Salta a la fama internacional con la canción “Alors on danse”.

1986.- Nace el músico y cantante inglés Damiel Alan “Danny” Jones. Es uno de los vocalistas y guitarristas de la banda británica McFly, formada también por Dougie Poynter, Tom Fletcher y Harry Judd. Colabora además con el DJ Roger Sanchez, con el sobrenombre de The Saturn V.

2001.- Publica Karina Yapor, e corista de la cantante Gloria Trevi, el libro “Revelaciones”, en el cual ratifica todas las acusaciones contra el clan Trevi-Andrade y revela que la hija de la intérprete de “Pelo suelto” murió asfixiada en diciembre de 1999.

2003.- Muere de cáncer el músico, arreglista, compositor y director musical estadunidense Robert “Bobby” Rodríguez, hijo de puertorriqueños. Creador del Latin Funk, corriente neoyorquina de los 70 que combina la temática de la vida callejera del barrio latino con los sonidos urbanos, el jazz y la salsa. Es una gran influencia sobre muchas orquestas de “La Gran Manzana”.

2007.- Muere víctima de un paro respiratorio el compositor colombiano Octavio Mesa, quien inspiró a Juanes para hacer “La camisa negra”. Oriundo de Santa Rosa de Osos, en Antioquia, es considerado uno de los más destacados compositores de música campesina y parrandera. Llamado el “Rey de la música gusca”. Nace el 4 de marzo de 1933.

2008.- Muere el periodista, humorista, productor teatral y conductor de televisión y radio argentino Jorge Ariel Guinzburg. Entre 2005 y 2007 conduce el programa matutino “Mañanas informales”. Nace el 3 de febrero de 1949.

2011.- Muere la cantante italiana Nilla Pizzi. Gana la primera edición del Festival de San Remo en 1951, canta “Grazie dei fiori” y un año después en “Papaveri e papere”. Es conocida por la “Reina de San Remo” por sus múltiples éxitos en el festival. Nace el 16 de abril de 1919.

2013.- Muere el músico británico Clive Burr. Uno de los primeros bateristas en la banda Iron Maiden. Deja la agrupación en 1982 debido a problemas personales y a la programación de la gira. Es reemplazado por el baterista Nicko McBrain. Nace el 8 de marzo de 1957.

2014.- Un juez de una corte criminal de Miami, Florida, fija para el 5 de mayo el juicio a la estrella del pop Justin Bieber, por presuntamente conducir ebrio.

2015.- Fallece la actriz mexicana Magda Guzmán, de nombre completo María Magdalena Guzmán Garza. Hace carrera en cine, teatro y televisión, siendo este último medio en el que más actividad tuvo. Debuta a los 10 años en la película “Noche de recién casados” y poco después en teatro. Actriz de la Época de Oro del Cine Mexicano, en cintas como “La vida no vale nada”. Pionera de la televisión mexicana, participa en 59 telenovelas, la última de ellas “Amor bravío”. Nace el 16 de mayo de 1931 en Saltillo, Coahuila.

2016.- El bajista de la banda española de rock Ilegales, Alejandro Blanco, conocido como Alejandro Espina, fallece a la edad de 45 años en su domicilio de Oviedo a consecuencia de un paro cardiaco. El músico trabajaba como técnico de sonido y formaba parte también del grupo The Electric Buffalo.

2017.- Fallece el locutor, comentarista y reportero mexicano  Mario Agredano Brambila. Comienza su carrera en 1948 como locutor en la estación XENR, es el primer conductor de televisión del canal 3. Precursor de la radio y la televisión en el norteño estado de Nuevo León. Participa en programas como “Canto, amor y guitarras”. Nace en Monterrey el 25 de mayo de 1928.

cmd