Un 12 de febrero nacen el cineasta Darren Aronofsky; el cantante español Javier Gurruchaga; los músicos Steve Hackett y Ray Manzarek; los actores Josh Brolin, Christina Ricci y se funda el grupo Duran Duran

Un 12 de febrero nacieron los directores Franco Zeffirelli y Darren Aronofsky; los cantantes españoles Joaquín Sabina y Javier Gurruchaga; los músicos Steve Hackett (ex Genesis) y Ray Manzarek(The Doors); los actores Arsenio HallJosh BrolinChristina Ricci y Daniela Aedo, y se funda la banda británica Duran Duran. Asimismo murieron los actores Sal MineoSid Caesar y David Kelly, el cineasta Jean Renoir y el fotógrafo mexicano Alex Phillips Jr.

1914.- Nace en Texas el músico y cantante estadunidense de jazz Gordon Lee “Tex” Beneke. Toca saxofón tenor, trabaja con el director de orquesta Glenn Miller, con quien canta el tema “Chatanooga Choo Choo”. Su banda también está asociada con las carreras de Eydie Gormé y Ronnie Deauville. Beneke. Muere el 30 de mayo de 2000.

1915.- Nace en Ontario el actor canadiense Lorne Greene. Comienza su carrera como locutor de noticias. Famoso por protagonizar las series “Bonanza”, como “Ben Cartwright”, “Code Red”, “Griff” y “Battlestar galactica”. Actúa en cintas como “El cáliz de plata”, “La trampa”, “Terremoto”. Graba el tema “Ringo” y un disco en 1964. Presenta varios programas de radio, produce y presenta la serie documental “New Wilderness”. Muere el 11 de septiembre de 1987.

1921.- Nace el actor estadunidense Forrest Tucker. Activo en las décadas de 1940 a 1980 en burlesque, películas y televisión, con series como “F Troop”. A lo largo de su carrera actúa en casi 100 filmes de acción. Recibe una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood. Muere el 25 de octubre de 1986.

1923.- Nace en Florencia Franco Zeffirelli, director italiano, diseñador, guionista y productor de óperas, teatro, cine y televisión. En realidad llamado Gianfranco Corsi. Famoso por películas como “La mujer indomable”, “Hermano Sol, hermana Luna”, “Jesús de Nazareth” y “Té con Mussolini”. En 2004 es nombrado caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II.

1934.- Nace la actriz británica Annette Crosbie. Interpreta a Catalina de Aragón en la serie de televisión “The six wives of Henry VIII”, y a la reina Victoria I del Reino Unido en “Edward the seventh”. En la adaptación animada de “El señor de los anillos” presta su voz al personaje de “Galadriel”.

1939.- Nace el músico estadunidense Ray Manzarek. Tecladista de The Doors entre 1965 y 1973, periodo en el que la banda actúa con su formación original compuesta por Jim Morrison, Robby Krieger y John Densmore. En 1974 inicia una carrera en solitario. En 2011 lanza “Translucent blues”. Fallece el 20 de mayo de 2013.

1945.- Nace la actriz sueca Maud Adams. Participa en tres filmes de la saga del agente “007”: “El hombre de la pistola de oro”, “Octopussy” y “A view to a kill”. También aparece en los filmes “Rollerball” y “Player for time”.

1949.- Nace el cantautor español Joaquín Sabina, quien se define como un ideólogo de izquierda. En 1978 graba su primer disco “Inventario”. En 2005 lanza “Alivio de luto”, con el que gana Disco de Platino y reconquista América Latina. Actualmente encabeza la gira con su álbum número 24, “Lo niego todo”.

1950.- Nace el músico británico Steve Hackett. Guitarrista de Genesis, en 1975 publica “Voyage of the acolyte”, el primero de sus más de 30 discos como solista y uno más con el supergrupo GTR. Se le suman participaciones en distintos proyectos como “Gordian Knot”, “Gandalf” y desde luego, junto a David Palmer. En 2010 entra al Salón de la fama del Rock and Roll.

1950.- Nace en Canadá el actor, productor, director y guionista Frederick Reginald “Michael” Ironside. Trabaja en películas como “Top Gun”, “La tormenta perfecta”, “Terminatoir: Salvation”, “X-Men: Primera generación” y “Alterscape”; además de en series de televisión tanto de su país como estadunidenses, entre ellas “ER”, “V Invasión extraterrestre”, “Smallville” y “The Flash”.

1952.- Nace en St. Louis, Missouri, el cantante y compositor estadunidense Michael McDonald. Destaca por los temas “No looking back”, “I keeping forgeting” y “I gotta try”, así como por los discos “Motown”, “If that’s what it takes” y “Motown two”, entre otros.

1953.- Nace la actriz y directora estadunidense Joanna Kerns. Entre sus actuaciones se destaca el personaje de “Maggie Seaver” en la serie de televisión llamada “Growing Pains” de 1985 a 1992.

1956.- Nace el actor, comediante y presentador estadunidense Arsenio Hall. Famoso por sus trabajos en producciones como “Un príncipe en Nueva York”, “The proud family movie”, “The norm show” y el popular programa de televisión “The Arsenio Hall show”.

1958.- Nace el actor y cantante español Javier Gurruchaga. Uno de los “showman” más populares de su país. Funda la Orquesta Mondragón en 1976, con la que graba 13 discos. Tiene éxito con “Caperucita feroz”, “Viaje con nosotros”, “Corazón de neón” y “Bésame tonta”, entre otros trabajos. En 2016 presenta el disco “Anda suelto Satanás” para celebrar el 40 aniversario de la orquesta.

1962.- Nace el cantautor chileno Alberto Plaza. Su carrera profesional comienza en el Festival Internacional de Viña del Mar en 1985 cuando interpreta frente a más de 12 mil personas “Que cante la vida”, tema que se convierte en un clásico de todos los tiempos. Ganador de seis Antorchas de Plata, ha grabado 16 discos. En 2015 es nominado al Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

1968.- Nace el actor estadunidense Josh Brolin, quien trabaja en “Inmersión letal”, “El hombre sin sombra”, “Un plan perfecto”, “Mimic”, “Los goonies”, “Hombres de negro”, “Deadpool 2” como “Cable” y “Avengers: Infinity war” con el papel de “Thanos”.

1969.- Nace el productor y director de cine estadunidense Darren Aronofsky. Logra un gran éxito de crítica y público, y obtiene varios galardones, entre los cuales destaca el del Festival de Sundance, que lo reconoce como Mejor Director en 1998. Dirige filmes como “Black swan”  y “Mother!”, también “Noah” y “Pi” que además escribe; es productor de “The fighter” y “Zipper”.

1969.- Nace el músico canadiense Byron Stroud. Forma la banda Strapping Young Lad, del género de industrial progressive blackened deaththrash metal; más tarde se junta con Fear Factory y cambia el puesto en el grupo de Chris O. Wolbers de bajo a guitarra, lo hace en el disco de “Archetype” (2004).

1976.- Durante un aparente intento de asalto es asesinado el actor estadunidense Salvatore “Sal” Mineo. En 1951 aparece en Broadway, en la obra “La rosa tatuada”. Realiza más de 63 trabajos para cine y televisión. Su debut en cine se da con “Platón” en “Rebelde sin causa”, papel por el que es nominado al Oscar y repite su postulación por “Éxodo”. En televisión actúa en series como “Combate”, “SWAT” y “Misión imposible”. Como cantante graba varios singles y un disco. Una de las primeras estrellas de Hollywood que reconoce de manera abierta su homosexualidad. Nace el 10 de enero de 1939 en Nueva York.

1978.- Se forma la banda británica Duran Duran, responsable de personificar el movimiento del “new wave” entre la audiencia. Es considerada una agrupación mítica, cuyo primer éxito se llama “Planet earth”.

1979.- Nace el actor Y MÚSICO australiano Jesse Spencer. Reconocido por su papel del doctor “Robert Chase” en la serie televisiva “Dr. House”, así como por su trabajo en “Chicago Fire”. También es uno de los componentes de la banda benéfica Band From TV.

1979.- Muere el cineasta francés Jean Renoir, quien en sus obras destaca el realismo, la sátira y la poesía. Escritor, guionista, productor y director de teatro y de más de 40 películas como “La golfa”, “Madame Bovary”, “El crimen del señor Lange” y “La regla del juego”. Para televisión produce “Le petit théátre”. Escribe en el diario Ce Soir, además de obras como “Orvet” y “Carola”. Filma en India “El río” y varias en Estados Unidos. Gana un Oscar por “The southerner” y otro honorífico en 1974, año en el que además publica el libro de memorias “Mi vida y mis filmes”. Nace el 15 de septiembre de 1894.

1980.- Nace la actriz y productora estadunidense Christina Ricci. Actúa en “La familia Addams”, “Casper”, “Amigas para siempre”, “Tormenta de hielo”, “Búffalo 66”, “El jinete sin cabeza”, “Vidas furtivas”, “Sonrisa peligrosa”, “Todo lo demás” y “Monster”.

1985.- Nace la actriz australiana Saskia Burmeister. Interpreta a “Dina” en la serie de televisión “Locos por la ciencia” (“Wicked science”). Participa en “Sea patrol”, “Pirate islands: The Lost Islands of Fiji”, “The Jammed” y “Blue heelers”, entre otras filmaciones..

1993.- Nace la actriz estadunidense Jennifer Stone. Da vida a “Harper” en la serie de Disney Channel, “Los hechiceros de Waverly Place”. Actúa en pequeñas papeles en las series “House” y “El secreto de los McCann”, así como en las cintas “High School Possessions” y “Mean girsl 2”.

1994.- Muere el actor español Rafael Durán. Trabaja en filmes como “Rosario la cortijera”, “La condesa María”, “La boda de Quinita Flores”, “El clavo”, “Ella, él y sus millones”, “El destino se disculpa” y “La fe”. Nace el 15 de diciembre de 1911.

1995.- Nace la actriz mexicana Daniela Aedo. Comienza su carrera artística en comerciales. Es elegida para participar en “Plaza Sésamo” y reconocida por su trabajo en la telenovela “Carita de ángel”, entre sus actuaciones también están “Atrévete a olvidarme” y “Vivan los niños”, dentro de este último género, además de programas como “Mujer, casos de la vida real” y “Contra viento y marea”.

2000.- Muere el cantante afroamericano Jalacy Hawkins, conocido como “Screamin” Jay Hawkins. Obtiene éxito durante la explosión del rock a mediados de los 50. Es conocido por sus circenses actuaciones y estética, en ocasiones macabra. Graba uno de los mayores éxitos del momento, “I put a spell on you” en 1957. Nace el 18 de julio de 1958.

2004.- El cantante Luis Miguel recibe varios reconocimientos por romper récord de presentaciones en el Auditorio Nacional y vender en menos de cuatro meses un millón de copias de su álbum “33”.

2007.- Muere el fotógrafo mexicano Alex Phillips Jr., quien destaca por su trabajo en la cinematografía mexicana al lado de directores como Luis Alcoriza, Arturo Ripstein y Felipe Cazals; con este último realiza la trilogía de “Canoa”, “El apando” y “Las Poquianchis”. Nace el 11 de enero de 1935.

2011.- Muere el actor estadunidense de doblaje, películas y televisión Kenneth Mars. Recordado por sus personajes en varios filmes de Mel Brooks, “The Producers”, y el implacable inspector de policía “Hans Wilhelm Fredrich Kemp” en la película cómica “Young Frankenstein”. Nace el 4 de abril de 1935.

2012.- Muere el actor irlandés David Kelly. Considerado uno de los mejores actores de su país y de Europa, empieza su carrera en teatro. Actúa en cine y la televisión británica desde la década de 1950, participa en series como “Waking Ned”. Actúa como el “abuelo materno” de “Charlie” en la cinta “Charlie y la fábrica de chocolates” y en las producciones “La caja Kovak” y “Stardust”. Nace el 11 de julio de 1929.

2013.- Llega la actriz francesa Juliette Binoche a la Berlinale para la presentación de la película “Camille Claudel”, de Bruno Dumont, en la cual interpreta a la escultora francesa, colaboradora y amante del artista Auguste Rodin.

2014.- Muere el actor Sid Caesar, pionero de los programas semanales de la comedia en la televisión estadunidense en los años 50, entre ellos “Your show of shows” y “Caesar’s hour”. Nace el 8 de septiembre de 1922.

2015.- Fallece en Egipto Steve Strange. Líder y cantante del grupo de música electrónica Visage y uno de los representantes del movimiento musical llamado new romantic. Nace el 28 de mayo de 1959.

2017.- Los cantantes Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Amaral, Manolo García y Pepe Habichuela, así como el grupo Los Chichos, entre otros 50 artistas participan en el “Gran Concierto para las Personas Refugiadas” que huyen de las guerras y la miseria, como parte de la campaña “Casa Nostra, Casa Vostra”. El espectáculo se presenta en el Palau Sant Jordi, en Barcelona, España. El clímax se da cuando Serrat y otros 20 cantantes interpretan el tema “Mediterráneo”.

cmd