Un 3 de mayo nacen el cantautor Cuco Sánchez; el actor Valentino Lanús; el compositor Georges Moustaki, así como los cantantes Frankie Valli, Christopher Cross y Paul Banks (Interpol)

Un 3 de mayo nacieron el cantautor Cuco Sánchez; los actores Valentino Lanús, Mary Astor, Leopoldo Trieste y Eduardo López Rojas; los compositores John Lewis y Georges Moustaki, al igual que los cantantes Frankie Valli, Christopher Cross y Paul Banks (Interpol), Farrah Franklin y James Brown, quien cumpliría 85 años. En esa misma fecha muere el cineasta René Mugica, el compositor Candelario Huízar, el director de teatro Alan Schneider, la cantante Dalida y el productor Antonio Menchaca.

1906.- Nace la actriz estadunidense Mary Astor, cuyo nombre real es Lucile Vasconcellos Langhanke. Debuta en 1921 en el filme mudo “Sentimental Tommy”. Tiene su primer papel importante en “John Smith” de 1922. Interviene en otras cintas como “Cita en San Louis”, “Hush, hush, sweet Charlotte”, “El halcón maltés” y “La gran mentira”, por la cual gana un premio Óscar. Muere el 25 de septiembre de 1987 de un ataque al corazón.

1917.- Nace el actor, director y guionista italiano Leopoldo Trieste. Debuta en teatro en 1947, actúa en películas en Italia y Estados Unidos, entre ellas “El padrino II”, “El jeque blanco”, “Quo Vadis”, “El nombre de la rosa”, “Cinema Paradiso” y “Momo”, además de varias series de televisión. Dirige otras como “Ciudad de la noche”. Muere el 25 de enero de 2003, en Roma, Italia.

1919.- Nace el músico de folk estadunidense Pete Seeger. Forma parte de los grupos The Almanac Singers y The Almanacs. Por su gran compromiso social y lucha en favor de los derechos humanos, es perseguido por el Comité de Asuntos Antiamericanos, encarcelado un año y censurado; recobra fuerzo con el movimiento hippie y pacifista. Gana un Grammy en la categoría Folk. Popular por sus temas “We shall overcome”, “Guantanamera” y “I feel I´m fixing todie rag”. En Cuba lo distinguen con la Orden Félix Varela de Primer Grado. Muere el 27 de enero de 2014.

1920.- Nace el pianista y compositor estadunidense John Lewis. Funda en 1952 el Modern Jazz Quartet, que le da fama a escala mundial; tras permanecer 22 años juntos, se desintegra en 1974. Muere el 29 de marzo de 2001.

1921.- Nace en Altamira, Tamaulipas, el cantautor mexicano José del Refugio Sánchez Saldaña, conocido como Cuco Sánchez. Creador de más de 200 canciones, entre ellas “La cama de piedra”, “Fallaste corazón” “Anillo de compromiso” y “Arrieros somos”; graba 135 discos y sus temas han sido traducidos a 27 idiomas. El éxito le llega en 1939 con “Mi chata”. Incursiona en la actuación, en telenovelas y películas como “La cucaracha”, al lado de María Félix y Pedro Armendáriz, además de presentarse en programas de radio y televisión. Muere el 6 de octubre de 2000.

1928.- Nace el cantante estadunidense Dave Dudley, uno de los grandes de la música country. Con su tema “Six days on the road” lo hace famoso. También beisbolista semiprofesional y “disc jockey” (DJ), pero a mediados de los años 60 triunfa con un subgénero de música country: las “trucker songs” o canciones de camioneros. Muere de un ataque cardiaco el 22 de diciembre de 2003.

1933.- Nace el cantante estadunidense James Brown, “El padrino del soul”. En 1953 ingresa al grupo de gospel The Starlighters, que cambia su nombre por The Famous Flames. Como solista de soul y funk lanza sus éxitos “The payback”, “It’s a man’s, man’s, man’s world” y “My thang”, entre otros. También llamado “Soul Brother Number One”, “Mr. Dynamite”, “Minister of The New Super-Heavy Funk” y “Universal James”. Muere el 25 de diciembre de 2006.

1934.- Nace en Alejandría, Egipto, el músico multiinstrumentista y poeta Georges Moustaki. Toca la guitarra, acordeón y piano, además es cantautor políglota, principalmente en francés. Autor de más de 300 temas, entre ellos “Sarah”, “Ma solitude”, “Il est trop tard”, “Ma Liberté” y “La dame brune”, que interpreta a dúo con Bárbara. En 1985 se nacionaliza francés. Se retira en 2002 por una enfermedad respiratoria y se dedica a escribir y pintar. Diez años después publica al libro, a modo de diccionario, “Pequeño alfabeto de un amante de la canción”. Muere el 23 de mayo de 2013.

1937.- Nace el músico estadunidense Frankie Valli, llamado en realidad Francesco Castelluccio. Líder del grupo Four Seasons, integrado también por Tommy DeVito, Bob Gaudio y Nick Massi, tienen éxitos como “Big girls don’t cry”, “Sherry” y “Walk like a man”. Reconocido por su “falsete estratosférico”, en 1965 comienza su carrera como solista con la edición del álbum “Frankie Valli: solo”, destaca con temas como “Can’t take my eyes off you” y “My eyes adored you”. Sobre el grupo se crea la obra musical “Jersey boys”, presentada con éxito en Broadway y todo el mundo; luego Clint Eastwood filma la película en 2014.

1938.- Nace en Nueva York el actor mexicano Eduardo López Rojas. Entre sus más de 60 películas figuran “Los Caifanes” y “La mujer de Benjamín”, al igual que en cintas estadunidenses como “My family”, “Romero” y “El otro lado”. Trabaja además en 80 obras de teatro. Integrante del Sindicato de Actores Independientes y luego de la Asociación Nacional de Actores. Muere el 30 de julio de 1999.

1950.- Nace la cantante británica de folk y pop Mary Hopkin, también se presenta como Mary Visconti. A finales de la década de los años 60 se asocia con quien posteriormente se convierte en su mentor y productor Paul McCartney. En su discografía se encuentran títulos como “Good bye”, “Turn, turn, turn” y “Post card”.

1951.- Nace el cantante y compositor estadunidense Christopher Cross. Con su álbum debut en los años 80 gana cinco premios Grammy. La canción “Arthur’s theme” es elegida como Mejor Banda Sonora por la Academia de Hollywood y premiada con un Oscar. Graba 14 discos, son suyos temas como “Sailing” “Greatest hits live” y “Ride like the wind”. En 2017 presenta el álbum “Take me as I am”, casi instrumental y enfocado al smooth jazz.

1951.- Muere el escritor, músico, poeta y guionista de cine Homero Manzi, en Buenos Aires, Argentina. Compone tangos, entre ellos “Sur”, más de 70 obras musicales y es coautor del guion de películas como “La guerra gaucha” y “Pobre mi madre querida”. Nace el 1 de noviembre de 1907.

1967.- Nace el músico alemán André Olbrich. Guitarrista de la banda alemana de power metal Blind Guardian. Con el vocalista Hansi Kürsch es el fundador y el más importante compositor de canciones del grupo.

1970.- Muere el compositor, músico y pedagogo mexicano Candelario Huízar. En 1919 con su poema sinfónico “Imágenes” obtiene el tercer lugar del Concurso de Composición Nacionalista, convocado por el Primer Congreso Nacional de Música. Maestro de armonía, composición e instrumentación en el Conservatorio Nacional de Música. Compone cinco sinfonías, tres poemas sinfónicos, cuartetos, sonatinas, arreglos vocales e instrumentales. En 1944 sufre una hemiplejia que lo obliga a retirarse. Nace el 2 de febrero de 1883, en Jerez, Zacatecas.

1975.- Nace el actor mexicano Valentino Lanús. Inicia como modelo y luego incursiona en la actuación. Destaca en telenovelas como “María Isabel”, “Amor gitano”, “La casa en la playa”, “Primer amor a 1000 x hora”, “El juego de la vida”, “Inocente de ti”, “Alborada”, “Las tontas no van al cielo” y “Llena de amor”.

1976.- Se inicia la gira “Wings over America”, de Paul McCartney y su banda Wings, que conforma junto con su esposa Linda en los teclados, Denny Laine en la guitarra y Denny Seiwell en la batería.

1978.- Nace Paul Julian Banks en Clacton-on-Sea, Essex, Inglaterra. Líder, vocalista y guitarrista de la banda neoyorquina Interpol, con la cual ha lanzado cuatro discos. Bajo el seudónimo de Julian Plenti en 2009 presenta como solista el álbum “Julian Plenti is… skyscraper” disco y en 2012 un EP con su nombre real. Como DJ se presenta con el alias “FancyPants”.

1981.- Nace en California Farrah Franklin, cantante de pop, rythm and blues y soul, compositora, modelo, actriz, y bailarina. Publica su primer álbum en 2007, adquiere fama al participar seis meses en el grupo femenino Destiny’s Child. Actúa en cintas como “Trippin’”, “Tamales and gumpo” y “The brewster proyect”

1982.- Nace en Panamá el cantante Joey Montana, llamado en realidad Edgardo Antonio Miranda Beiro. Considerado uno de los artistas más exitosos del reggae en español y reggaetón romántico en Latinoamérica, debuta con el seudónimo MC Joe. En 2000 forma parte del grupo La Factoría con el cual vende 100 mil discos en América Latina; cinco años después se lanza en solitario con el disco “Sin cadenas”. Actúa en telenovelas como “Clase 406” filmada en México.

1984.- Tres días después de ser atropellado por un motociclista, fallece en Londres el director y productor teatral Alan Schneider. Considerado el introductor del teatro de vanguardia en Estados Unidos. Debuta en Broadway en 1948, tras lo cual dirige más de 100 obras. “Director de cabecera” del dramaturgo Samuel Beckett, de quien era gran amigo. Nace el 12 de diciembre de 1917.

1987.- Se suicida la cantante y actriz francesa Dalida, cuyo nombre real es Iolanda Cristina Gigliotti. En 1954 gana el concurso Miss Egipto y viaja a Francia, donde desarrolla la mayor parte de su trayectoria. En 1981 se convierte en la primera mujer que recibe un Disco de Diamante por las altas ventas de su producción, que le valieron un total de 55 Discos de Oro a lo largo de su carrera. Vende más de 125 millones de discos en 10 idiomas. Nace en El Cairo, Egipto, el 17 de enero de 1933.

1996.- Nace el actor estadunidense Noah Munck. Conocido como “Gibby” en la serie de televisión de Nickelodeon, “iCarly”, también aparece en otras como en “Wizards of Waverly Place” y en “ER”. Para cine actúa en “The rainbow tribe”, “All about Steve” y “Four christmases”, entre otras cintas. Tiene un canal de videos llamado “Sadwords” y es productor de música dance electrónica con el seudónimo “NoxiK”.

1998.- Muere el director de cine y doblaje, guionista, actor y escritor argentino René Mugica. Comienza su carrera como actor, debuta como director en 1960. Dentro de sus trabajos figuran los títulos “Bajo el signo de la patria”, “El octavo infierno”, “Cárcel de mujeres” y “Del otro lado del puente”, por citar algunos. Publica libros como “El quinto jinete”. Nace el 8 de agosto de 1909.

2003.- Muere la modelo y actriz estadunidense Suzy Parker. Su carrera en el modelaje alcanza la cúspide en los años 50, cuando aparece en la portada de docenas de revistas, anuncios, películas y programas de televisión. Es la primera modelo en posar ante una cámara vistiendo bikini. Actúa en cintas como “Funny face” y series como “Tarzán”. Nace el 28 de octubre de 1932.

2011.- El cineasta mexicano Felipe Gómez gana el Premio del Jurado por Mejor Cortometraje en Estados Unidos. El reconocimiento forma parte de la 14 edición del Festival Internacional de Cine Las Américas.

2014.- Muere el músico y compositor mexicano Alfredo Correa Pérez de León, hermano del reconocido requintista Chamín Correa, integrante de los tríos San Miguel, Los Santos y Los Tres Caballeros, es representativo trovador de la Época de Oro. Colabora con Carlos Cuevas, Gloria Estefan, Juan Gabriel, José José, Víctor Iturbe “El pirulí”, Tania Libertad y Rocío Dúrcal.

2015.- Fallece el director Revaz “Rezo” Chkheidze, conocido por sus dramas de la era soviética con títulos como “Father of a a soldier”. Nace el 8 de diciembre de 1926 en Georgia.

2016.- Muere a los 23 años Ashley Sawyer, quien participó en la segunda temporada del programa “Catfish”, de MTV, como una de sus protagonistas. La actriz estuvo en rehabilitación para superar su adicción a las drogas.

2016.- La banda británica Radiohead estrena el video “Burn to the witch”, tras cinco años de inactividad. Fue el primer corte de su disco “A moon shaped pool”, material que llevó a los integrantes a girar por todo el mundo.

2017.- Muere por cáncer de páncreas el productor chileno Antonio Menchaca. Colaborador cercano del presentador Mario Kreutzberger, conocido como “Don Francisco”, entre 1970 y 2003 produce el programa “Sábado gigante” y también está a cargo del Teletón de Chile. Luego trabaja en la contratación de artistas para espectáculos en los casinos Dreams.

cmd